
Acerca de las capacidades mentales o cognitivas, afectivas y sociales
¿Buscas mejorar las capacidades cognitivas, sociales y emocionales? Desde el Gabinete Psicopedagógico Kaposkly ofrecemos un servicio especializado de estimulación cognitiva y temprana para personas de todas las edades, desde los 5 años hasta la tercera edad.
Para poder desenvolvernos en la vida cotidiana, tenemos que hacer uso de todas nuestras habilidades cognitivas, afectivas y sociales: Percepción, atención, razonamiento, lenguaje, memoria, inteligencia emocional, orientación espacial y temporal, estrategias de aprendizaje, metacognición, etc. La cuestión es ayudar a las personas a saber pensar, es decir, debemos enseñarles a pensar. Nuestra intención es reforzar a aquellas personas que puedan requerir mejorar sus destrezas principales o potenciarlas más. Es lo que en nuestra profesión se le conoce como «estimulación cognitiva, social y afectiva«, y en el caso de niños de 0 a 6 años, «estimulación temprana«.
¿Qué es la estimulación cognitiva?
La estimulación cognitiva consiste en un conjunto de actividades y estrategias destinadas a potenciar habilidades mentales como la memoria, la atención, el razonamiento, el lenguaje o la inteligencia emocional. En edades tempranas, este enfoque se denomina estimulación temprana, y resulta fundamental para favorecer el desarrollo integral en los primeros años de vida.
Este servicio va dirigido a personas de todas las edades:
- Infancia (a partir de 5 años),
- Niños y niñas de la etapa de Educación Primaria.
- Adolescentes de entre 12 a 18 años, de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación profesional.
- Jóvenes y personas adultas.
- Personas mayores o de la tercera edad, incluyendo personas con Alzheimer ya valorados a partir de un estudio neuropsicológico.
En conexión con el sistema educativo, hay programas específicos para alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Adultos.
Metodología de trabajo
En una primera sesión, realizaremos una entrevista inicial gratuita a las familias o a la persona interesada para recoger la mayor cantidad de información posible sobre sus características. La intención es conocer cuáles son aquellas destrezas en las que mejor se desenvuelve y en cuáles necesitan mayor refuerzo. En primer lugar, comenzaremos con una evaluación psicopedagógica personalizada, a partir de la realización de unas pruebas de diagnóstico psicopedagógico, que sirvan para analizar sus necesidades, conocer sus potencialidades y dificultades para tomarlas en cuenta como punto de partida. A partir de los resultados obtenidos, se establecerá un plan de intervención personalizado, bajo el cual se programarán una serie de actividades donde siempre recibirá el asesoramiento del psicopedagogo.
La metodología de enseñanza-aprendizaje empleada por el psicopedagogo es variada. Incluye actividades que se resuelven a partir de la interacción entre psicopedagogo y alumno/a, que conlleva el análisis de materiales, la reflexión personal, la resolución de problemas, el contraste de puntos de vista, la creación de proyectos, juegos de roles, lectura comprensiva de textos, realización de manualidades, simulacros, casos prácticos a partir de técnicas de entrenamiento (modelado, moldeamiento…), comentarios de textos, dinámicas de creatividad, simulacros… Se utilizan variados recursos, que incluyen fichas, lecturas, tarjetas, material manipulativo, software informático, vídeos, historietas y apps educativas. También habrá actividades que impliquen la necesidad de buscar información a partir de hacerse preguntas continuas, analizarla, reelaborarla y aplicarla para el proyecto o caso práctico que se pretenda resolver. También se pueden compaginar con otras actividades de aprendizaje activo donde tengan que introducirse a la investigación, basándose esta metodología en el «aprendizaje basado en problemas» o «aprendizaje basado en proyectos», según los casos, y actividades complementarias que toman como referencia las orientaciones de los métodos de «enseñar a pensar» como Doman, Progresint, Santillana, Pienso o Psicoactiva, entre otros, y otras actividades en las cuales el alumnado estimulará su creatividad.
Concretaremos algunas de las capacidades cognitivas que trabajaremos:
Capacidades cognitivas
- Estimulación cognitiva. Estimulación del pensamiento abstracto.
- Memoria: Inmediata (visual, auditiva, visoespacial, asociativa), reciente, de trabajo, procedimental, episódica, semántica, prospectiva.
- Atención y observación: Orientación atencional, amplitud, atención focal, atención selectiva, flexibilidad atencional, atención dividida, atención sostenida, inhibición.
- Discriminación y percepción visual.
- Discriminación y percepción auditiva.
- Discriminación y percepción táctil.
- Habilidades visoconstructivas (dibujo, construcción de modelos, ejecución de órdenes, gestos y mímica).
- Planificación de acciones.
- Razonamiento: Analogías, deductivo, inductivo, categorización…
- Comprensión del lenguaje. Competencias orales y lectoescrituras (lectura y escritura).
- Expresión del lenguaje espontáneo y fluidez verbal.
- Estrategias de cálculo y resolución de problemas.
- Pensamiento creativo. Desarrollo de la creatividad.
- Orientación espacial y temporal, esquema corporal.
- Coordinación visomanual.
- Razonamiento lógico-inductivo.
- Estrategias de aprendizaje.
- Metacognición («pensar sobre lo pensado«, evaluar sus propias decisiones y métodos utilizados para resolver problemas).
- Comprensión y formulación de hipótesis.
- Pensamiento crítico.
- Percepción analítica.
- Razonamiento verbal.
- Programas de entrenamiento de instrucciones escritas.
- Funciones ejecutivas: Iniciativa, organización, planificación, flexibilidad, juicio, toma de decisiones…
- Concentración.
- Creatividad: Fluidez, flexibilidad, originalidad…
Capacidades socioemocionales
- Habilidades sociales.
- Inteligencia emocional.
- Autoestima y autoconcepto.
- Toma de decisiones.
- Control emocional y funciones ejecutivas.
¿Por qué trabajar la estimulación cognitiva?
-
Previene el deterioro cognitivo en personas mayores.
-
Refuerza aprendizajes escolares.
-
Mejora el rendimiento académico y profesional.
-
Favorece la autonomía y la autoestima.
-
Desarrolla el pensamiento crítico y la creatividad.
¿Estás interesado en la estimulación cognitiva, social y emocional?
Solicita una entrevista gratuita sin compromiso para valorar tus necesidades o las de tu hijo/a. Contacta ahora desde la sección de «Contacto» y te informaremos con detalle.
