Apoyo escolar

Apoyo escolar
Imagen extraída de: http://www.formacionseoane.es/wp-content/uploads/2014/01/apoyo.jpg

El psicopedagogo es a su vez Maestro, así que puede impartir sesiones de apoyo escolar dirigido a reforzar aquellas competencias clave y destrezas esenciales para afrontar el estudio de las diferentes materias escolares, en niveles de Educación Primaria (lengua, matemáticas, ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, educación para la ciudadanía y los derechos humanos, etc.) y Educación Secundaria Obligatoria (lengua castellana y literatura, matemáticas, física y química, biología y geología, tecnología, geografía e historia…), y en la etapa de Bachillerato en materias como Lengua castellana y Literatura, Historia de España, Historia de la Filosofía y Filosofía. No consiste en que el alumnado acuda al gabinete para realizar los deberes escolares y que en la hora de la sesión estén todos hechos al final, sino de reforzar los aprendizajes y trabajar actividades propias que les permitan alcanzar los aprendizajes de los contenidos, procedimientos y actitudes, así como destrezas instrumentales y técnicas de estudio. Además, a medida que vayamos avanzando, se podría diagnosticar cualquier tipo de necesidad educativa que sus hijos pudieran tener para planificarles una intervención psicopedagógica determinada (por ejemplo: Comprensión lectora, comprensión de problemas de matemáticas, motivación, etc.).

No se trata de que el alumno acuda al psicopedagogo para hacer los deberes con él durante toda la sesión, sino de trabajar y reforzar aquellas habilidades necesarias para su aprendizaje. Lo prioritario es que el alumnado aprenda de forma significativa y desarrolle sus competencias básicas y habilidades (por ejemplo, técnicas de estudio y la autonomía, así como la comprensión de los contenidos trabajados y los procedimientos necesarios para resolver problemas comprendiéndolos).

El psicopedagogo tiene experiencia impartiendo clases a estudiantes de Educación Primaria y a estudiantes de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), los actuales ciclos de Formación Profesional Básica (FPB), cuyo nivel era equivalente al del 1º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, el ser Maestro de Primaria y Psicopedagogo le habilita como Maestro de Pedagogía Terapéutica (Educación Especial), por lo que puede realizar el seguimiento de los avances del alumnado en el desarrollo de las posibles Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) que pueda tener, así como trabajar este servicio con el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE): Discapacitados, dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, etc.

Resumiendo, entre las actuaciones a realizar, se encuentran las siguientes:

  • Refuerzo de la comprensión lectora.
  • Técnicas de estudio (para más información, acceder a este apartado).
  • Resolución de problemas matemáticas (pautas para la resolución, trabajar y desarrollar el razonamiento, adaptaciones de los problemas, método gráfico de resolución de problemas…).
  • Cálculo matemático.
  • Refuerzo de la expresión escrita, inclusive gramática y ortografía.
  • Análisis sintáctico y morfológico.
  • Resolución de problemas en física, química y tecnología.
  • Comprensión de contenidos y otros conceptos básicos.
  • Realización de manualidades y actividades de expresión plástica (modelado, cómic, construcción de maquetas…).
  • Aprendizaje del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Informática aplicada. Ofimática (Word, Powerpoint, Excel, Publisher), programas de edición de fotografía (GIMP) y vídeo (Active Presenter). Manejo de Internet y sus principales aplicaciones (correo electrónico, buscadores…).

Si desean tener una primera entrevista gratuita, sin compromiso, para exponer el caso, entrevistar al alumno y plantearles nuestra metodología de trabajo, acudan a la sección de “Contacto“.