Consultoría educativa

Consultoría Educativa en Cadiz

Acerca de la consultoría en temas educativos (asesoría pedagógica)

También denominado a veces “consultoría educacional”, “consultoría de formación”, “consultores académicos o académica”, “consultoría para colegios y centros de formación”, etc. Me he especializado en diferentes temas relacionados con el ámbito educativo, gracias a mis años de experiencia en consultoría educativa y los estudios universitarios y experiencias laborales que he tenido. En 2011, decidí comenzar a ofrecer servicios de consultoría a través del correo electrónico y de las redes sociales, donde gracias a mi blog de educación, “Investigación en Educación“, conseguí que muchos se interesaran por mis proyectos y mis ámbitos de especialización, en especial la educación inclusiva y la orientación profesional enfocada al sector educativo, entre otros. En agosto de 2015, decidí fusionar ambas ideas en relación a la consultoría en sí, fusionando el proyecto “EduCádiz – EduKádiz” con el del Gabinete Psicopedagógico Kaposkly.

Me gustaría ofrecer servicios de consultoría o asesoramiento, sea personal u online, sobre los siguientes temas:

  • Atención a la Diversidad. Educación Especial: Diagnóstico e intervención psicopedagógica sobre diferentes necesidades educativas: Necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad (discapacidad motora, discapacidad física, discapacidad cognitiva o intelectual, discapacidad visual, discapacidad auditiva, sordoceguera, Síndrome de Down), trastornos de conducta y del desarrollo (trastorno de déficit de atención e hiperactividad, trastorno de ansiedad), dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía, disortografía, comprensión lectora, resolución de problemas, retraso lector), alumnos de incorporación tardía al sistema educativo (población inmigrante), altas capacidades intelectuales (superdotados).
  • Educación Inclusiva e Intercultural: Principios de la educación inclusiva, diferencia entre escuela inclusiva e integradora, metodologías de aprendizaje cooperativo, evaluación de centros inclusivos, comunidades de aprendizaje (establecimiento de comisiones de trabajo, grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, bibliotecas y aulas de informática tutorizadas…), diseño universal de aprendizaje, educación intercultural, competencias comunicativas interculturales, organización de centros educativos interculturales…Nota: No redacto capítulos para Tesis doctoral o Trabajos Fin de Grado o de Máster para terceros, solamente asesoro. Abstenerse aquellos que tengan esa intención.
  • Investigación educativa: Metodologías de investigación educativa (experimental, cuasiexperimental, etnográfica, estudios de caso, evaluación de programas, investigación-acción). Técnicas estadísticas para la investigación cuantitativa.
  • Orientación académica y profesional: Evaluación psicopedagógica de motivaciones e intereses, medidas de apoyo, programas de mejora del aprendizaje, formación profesional básica, estudios después de 4º de ESO, salidas profesionales, autoempleo o educación para el emprendimiento, etc.
  • Didáctica y acción tutorial: Técnicas de estudio y trabajo intelectual, educación en valores, programaciones didácticas, organización del aula, convivencia y resolución de conflictos, metodologías de enseñanza-aprendizaje basadas en los principios del constructivismo, relaciones entre familias e hijos, modificación de la conducta, etc.
  • Oposiciones a la función pública docente: Programaciones anuales didácticas (en especial para Educación Primaria y Orientación educativa), casos prácticos, legislación educativa…He llegado también a asesorar para el diseño de programaciones para otros especialidades de Educación Secundaria y Formación profesional. Nota: No hago programaciones didácticas para terceros, solamente asesoro. Abstenerse aquellos que tengan esa intención.
  • Búsqueda de empleo en Educación, incluyendo formas de buscar trabajo, conocer vacantes en centros concertados, salidas profesionales educativas…
  • Legislación educativa, sobre todo de la Comunidad de Madrid y Andalucía.

Generalmente no se cobraría por este servicio si es para resolver dudas concretas o para participar en proyectos de organismos sin ánimo de lucro. Tan solo se le cobraría al interesado cuando implicase desarrollar un informe escrito o dedicarle un número de horas considerable (esto habría que analizarlo con detenimiento, pero la primera consulta en la cual se entreviste a la persona y planteen su consulta, sería gratuita), como podría ocurrir en el diseño, desarrollo y revisión de proyectos dirigidos a empresas, o proyectos o informes dirigidos a profesionales y a particulares, o incluso guías o “proyectos de vida”. ¿A quién va dirigido este servicio?

  • Estudiantes.
  • Profesionales del sector educativo.
  • Familias.
  • Instituciones (asociaciones, ONG, fundaciones, centros educativos, etc.).
  • Empresas que ofrezcan servicios educativos.

De interés a las familias, se les puede asesorar sobre algunos de los temas siguientes:

  • Cómo ayudar a los hijos a vivir con naturalidad el divorcio de sus padres.
  • Consejos para resolver conflictos familiares y entender a los niños y adolescentes (mediación familiar). Mejorar las relaciones entre padres e hijos.
  • Orientaciones para asesorar a familias con hijos con trastornos generalizados del desarrollo (autismo, Síndrome de Asperger).
  • Asesoramiento a familias sobre estrategias de comunicación para convertir pensamientos e ideas irracionales en racionales. Modificación de conductas.
  • Estrategias para mejorar la autoestima y la confianza en sí mismos a la hora de enfrentarse a situaciones nuevas o ya vividas pero que por diversas experiencias le ha afectado a su nivel de confianza. Desarrollo del autoconcepto.
  • Técnicas y estrategias de relajación.

Si fuera necesario, se podría concertar una videoconferencia a través de aplicaciones como Skype Webex. También estoy abierto a participar en proyectos educativos o acudir a centros formativos a realizar labores de orientación educativa.

En general, podría además establecer convenios de colaboración con diferentes organizaciones e instituciones:

  • Escuelas de Madres y Padres.
  • Asociaciones de Madres y Padres (AMPA).
  • Asociaciones de vecinos.
  • Asociaciones sin ánimo de lucro.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG).
  • Fundaciones.
  • Otras instituciones.

¿Qué tipo de tareas podría realizar?:

  • Impartición de charlas y ponencias. Vuelvo a reiterar que estoy abierto a la posibilidad de impartirlas a través de videoconferencias.
  • Diseño, desarrollo, revisión y evaluación de proyectos educativos.
  • Asesoramiento sobre cualquier tema o caso real relacionado con la psicopedagogía y la educación. Resolución de dudas.

Servicios para instituciones educativas y empresas

Además de los servicios que se ofrecen arriba, también desde el Gabinete Psicopedagógico Kaposkly se ofrecen realizar servicios de consultoría educacional dirigidos a instituciones educativas y empresas que lo requieran, en el cual se analizarán las necesidades y se planificará un plan de actuación, del cual ya se hablará del presupuesto y tarifas. Entre los servicios y temas que trabajo, se encontrarían los siguientes:

  1. Asesoramiento para implantación de sistemas de evaluación de centros educativos basados en los principios de la investigación-acción, el modelo europeo de gestión de la calidad (EFQM) y el Índice (Index) para la inclusión educativa. Podría sentar las bases por si en un futuro decidiesen solicitar una certificación EFQM a una entidad o consultora homologada para ello. Más abajo hay una presentación donde se explica este proceso. Estoy desarrollando actualmente un proyecto de evaluación de centros, en conexión con un futuro proyecto de Tesis Doctoral, que podría aplicar en diferentes centros educativos.
  2. Colaboración con Consultoría para Colegios LCC. para ofrecer servicios de consultoría en Marketing Educativo, además de consultoría en educación inclusiva, tanto en países de LatinoAmérica como España, gracias a una red de consultores y a las posibilidades de las nuevas tecnologías para permitir el trabajo en red.
  3. Elaboración de informes sobre políticas educativas llevadas a cabo en el extranjero.
  4. Diseño de propuestas educativas para talleres organizados para Escuelas de Madres y Padres, entre otros servicios dirigidos a familias.
  5. Impartición de los módulos teóricos del certificado de profesionalidad “Docencia de la formación profesional para el empleo“. Asimismo, también puedo diseñar temarios y programaciones para impartir este certificado u otros cursos similares para centros de formación que deseen impartirlos. Puedo también tutorizar algunos de estos cursos si son a través de teleformación o impartirlos presencialmente o a través de videoconferencia.
  6. Planteamiento y/o diseño de propuestas educativas para los Planes de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de centros educativos: Acción tutorial, Orientación académica y profesional, Atención a la Diversidad.
  7. Elaboración y adaptación de materiales educativos, según las necesidades concretas de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, etc.), para diferentes niveles de enseñanza (Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación profesional reglada, Formación profesional para el empleo), y para diferentes editoriales de libros de texto y recursos educativos y didácticos. Además, para centros de formación o particulares, podemos revisar sus materiales curriculares y didácticos con el objetivo de ayudar a mejorarlos y valorar si son significativos para trabajar aquellos contenidos y destrezas que desean desarrollar en el alumnado.
  8. Detección de necesidades formativas. Acciones de apoyo y acompañamientoEvaluación y seguimiento de actividades formativas llevadas a cabo en empresas. Se colaborará con las empresas para realizar la evaluación de diferentes actuaciones educativas que se estén llevando a cabo, además de colaborar a diagnosticar las necesidades formativas de las empresas. Si son programas de formación específicos e internos para empresas o centros de formación para sus trabajadores u otros miembros (por ejemplo, clientes, como serían los padres y madres en los centros de formación o centros de refuerzo y apoyo académico, o academias de estudios), el psicopedagogo puede diseñar el curso completo (incluyendo actividades de evaluación), e incluso impartirlo o asesorar para su impartición, según el caso, a partir de sus necesidades. Las especialidades del psicopedagogo son: Participación de familias, atención a las necesidades educativas, programación didáctica, convivencia y clima escolar, acción tutorial, educación sexual, educación ambiental, educación para la salud, formación de monitores y auxiliares técnico educativos (entre otros profesionales similares, como serían los facilitadores educativos en México), educación inclusiva e intercultural, organización escolar y cultura colaborativa, etc.
  9. Creación de gabinetes psicopedagógicos y centros de apoyo al aprendizaje. Asesoramiento a personas que desean emprender sus propios proyectos educativos a partir de la creación de un gabinete psicopedagógico. Se les asesora para la elaboración de un plan de empresa y las características de las diferentes formas jurídicas existentes. También se pueden diseñar actividades formativas para formar a trabajadores de la plantilla en contenidos relacionados con la psicopedagogía y la didáctica, adaptado a las necesidades de la empresa.
  10. Atención a la discapacidad en empresas. Asesoramiento a empresas sobre medidas de apoyo a la inclusión (va más allá de la integración) de personas con discapacidad en las empresas: eliminación de barreras arquitectónicas de acceso y desenvolvimiento en las empresas, recursos para favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad a la información y a las nuevas tecnologías, recursos didácticos para favorecer el aprendizaje de las personas con discapacidad dentro de la empresa, recursos existentes en la comunidad, profesionales de apoyo e instituciones que pueden colaborar con las empresas para facilitar la inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad en las empresas.
  11. Servicios de atención psicopedagógica a Escuelas Infantiles y Guarderías. Me dispongo a ayudar a realizar las tareas de diagnóstico e intervención psicopedagógica. Participación en la evaluación psicopedagógica, con el objetivo de detectar de forma temprana sus posibles necesidades educativas, a fin de intervenir cuanto antes para facilitar una escolarización óptima cuando acuda a la etapa de Educación Primaria. Se trataría de intervenir sobre sus dificultades y facilitar sus aprendizajes.
  12. Servicios de orientación educativa y psicopedagogía para centros educativos concertados y privados. No solamente me ofrezco para trabajar como orientador dentro del Departamento de Orientación del centro educativo, sino también ofrecer mis servicios como orientador externo para actividades puntuales o asesorar sobre diversos temas educativos.
  13. Programas de sensibilización e información dirigido a adolescentes: Orientación académica y profesional (alternativas académicas, opciones para seguir estudiando tras terminar la ESO, búsqueda de empleo), Educación afectiva y sexual, Uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación…
  14. Colaboraciones con los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) para diseñar programas, noticias o artículos sobre temas educativos.
  15. Colaboración con consultorías de formación: Realizar tareas de diagnóstico de necesidades formativas de las empresas, desarrollo de planes de formación y evaluación de su puesta en práctica.

A continuación, expongo algunas presentaciones con características de algunos de los servicios ofrecidos:

1-Evaluación de centros a nivel inclusivo:

2-Metodología que llevaría a cabo para impartir el certificado de profesionalidad de “Docencia de la formación profesional para el empleo:

3-Ejemplo de presentación para una escuela de padres, en este caso de padres con hijos con altas capacidades intelectuales:

4-La presentación de una charla que impartí por videoconferencia a COCEMFE, sobre educación inclusiva y su puesta en práctica en centros educativos:

Para cualquier consulta de este tipo, puede dirigirse a mí a través de la sección de “Contacto“.

One thought on “Consultoría educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s