Orientación académica y profesional

Orientación académica y profesional en Cádiz
Imagen extraída de: http://www.colegiocorazondemaria.es/images/Colegio-Corazon-de-Maria/Logos/orientacion.gif

Acerca de la orientación académica y profesional

A lo largo de nuestra vida, pasamos por etapas en las cuales tenemos que tomar importantes decisiones de cara a nuestro futuro. Debemos elegir itinerarios de optativas, ramas de estudio, perfiles profesionales…Todo aquello que mejor se adapte a nuestras necesidades e intereses. Tenemos todos que construir nuestros propios proyectos de vida, y para lograrlos, tenemos que formarnos.

La madurez vocacional es la capacidad que tienen las personas de tomar decisiones coherentes de cara a su futuro vocacional, en un momento determinado de su vida. La legislación educativa actual cambia, donde cada vez existen nuevos itinerarios que permiten obtener diferente formación y titulaciones, sin olvidarnos de aquellas vías existentes para aquellos alumnos con más dificultades, como los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (anteriormente Programas de Diversificación curricular) y los Ciclos de Formación Profesional Básica (anteriormente Programas de Cualificación Profesional Inicial o PCPI).

Actualmente tenemos que olvidarnos de que salidas como la Formación Profesional son titulaciones de “segunda división”, puesto que la calidad de su formación y la riqueza de salidas profesionales que presentan supone una interesante vía para aquellos estudiantes que opten por cualificarse en una profesión determinada. Luego, existe otro tipo de formación, como la Formación Profesional para el Empleo, que permite también que las personas actualicen conocimientos o aprendan habilidades básicas para desempeñar sus funciones. Y sin olvidar que existen muchos tipos de enseñanzas de régimen especial (enseñanzas de idiomas, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas…) que también pretenden atender las necesidades vocacionales de las personas. Y, cómo no, los tradicionales estudios universitarios, que hace poco cambiaron de formato (Grados y Posgrados), y que incluso en breve pueden volver a cambiar.

Metodología de trabajo

La finalidad de este servicio es ayudar a aquellas personas que tengan dudas sobre qué rama profesional deberían escoger acorde a sus preferencias, intereses y características personales, y orientarles sobre qué deberían estudiar para poder acceder al mercado laboral de dicha rama profesional. Y, por qué no, orientarles de las posibilidades de emprender e iniciar sus propios proyectos empresariales.

Entre los contenidos que podríamos trabajar, podrían encontrarse los siguientes:

  • Evaluación psicopedagógica de los intereses vocacionales y de la personalidad: Generalmente es bueno, si tenemos dudas, intentar descubrir cuáles son las ramas profesionales en las que, partiendo de nuestras características, preferencias y potencialidades, podríamos desarrollar un buen papel a la vez que sentirnos satisfechos. También se considera oportuno valorar la personalidad del aspirante, para comprobar que posee una actitud adecuada para afrontar un rol determinado en la sociedad. Rasgos como la creatividad, las habilidades sociales, la empatía, la iniciativa y la disposición a trabajar en equipo pueden ser importantes para saber si una persona está suficientemente preparada para desempeñar un puesto de trabajo determinado.
  • Tests psicotécnicos para valorar algunas conductas: Capacidad para resolver conflictos, autoeficacia, valores, etc.
  • Test de personalidad que pueden pasarles en entrevistas de trabajo.
  • Test para valorar el coeficiente intelectual (CI) de las personas, por si pasasen alguna prueba en alguna entrevista de trabajo.
  • Trabajar técnicas para ayudar a tomar decisiones, así como a valorar todas las opciones o alternativas que tenemos a nuestro alrededor, de forma que puedan escoger aquella/s que más puedan ajustarse a sus necesidades e intereses. Se le ayudaría a ser cada vez más autónomo en estas habilidades, así como se le ayudaría aportándole toda la información que pueda necesitar y ayudándole a planificar su “proyecto de vida” o “proyecto académico” con todos los pasos a seguir para alcanzar sus sueños. En ningún momento el orientador educativo le impone una decisión, sino que le orienta con el objetivo de que la persona sea capaz de tomar la decisión que considere más adecuada para él o ella, y por sí mismo.
  • Aprender a hablar en público.
  • Técnicas para la búsqueda de empleo en la red.
  • Simulacros de entrevistas de trabajo.
  • Análisis de competencias laborales.
  • Redacción de su propio curriculum vitae (CV) y de la carta de presentación. Se elaboraría un CV siguiendo un modelo estándar sintetizado y el Modelo Europeo de CV, más extenso.
  • Análisis de las diferentes salidas académicas (estudios) y salidas profesionales de diferentes titulaciones. También se analizarán todas las alternativas académicas que existen, para que el aspirante escoja aquella que mejor se ajuste a sus intereses, y nunca dejándose llevar por cuestiones de prestigio, dinero o fama: Formación profesional para el empleo (Formación Ocupacional o FPO, donde se incluyen los diferentes certificados de profesionalidad existentes), Enseñanzas de idiomas, enseñanzas deportivas, enseñanzas artísticas (arte dramático, música, vidrio y cerámica, conservación del patrimonio, danza), cursos, etc., además de la formación profesional reglada y los grados y post-grados universitarios.
  • Educación para el emprendimiento: Emprender o crear su propia empresa. Desarrollo de un esquema fundamental de un Plan de Empresa (servicios, marketing, recursos humanos, económico-financiero, trámites bucrocráticos, etc.). En primer lugar se intentará que el sujeto tenga una idea, la madure buscando información o hablando con diferentes personas, y poco a poco vaya creando su proyecto, analizando primero si su idea es viable o no.

En cualquier caso, siempre se atenderán las necesidades del cliente. Si deseas más información sobre este servicio, accede a la sección de “Contacto“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s