Servicios de asesoría e intervención para familias

Servicios educativos para familias en Cádiz

Es cierto que todos los servicios ofrecidos en el Gabinete Psicopedagógico Kaposkly van también dirigidos a familias, pero también creemos que es bueno concretar algunos servicios que podríamos ofreceros a los padres y madres que tengan dudas sobre cómo educar a sus hijos o cómo tratar algunas dificultades que poseen, entre otros. ¿Cómo podemos ayudar a los padres y madres?:

  1. Entender y tratar problemas de comportamiento que puedan tener vuestros hijos/as.
  2. Ayudar a vuestros hijos e hijas a vivir con naturalidad el divorcio de sus padres, así como entender las causas por las que ha sucedido y cómo les va a afectar a partir de ahora.
  3. Si vuestro hijo/a es diagnosticado con alguna discapacidad, trastorno o de altas capacidades intelectuales, entre otros, asesoraros acerca de todas las acciones que podéis realizar, como a quién podéis acudir así como las ayudas que os ofrece el Estado. Además, se os asesorará acerca de cómo poder relacionaros y ayudar a vuestros hijos/as de la mejor manera posible.
  4. Establecer normas de convivencia consensuadas de forma democrática entre padres, madres e hijos e hijas, de forma que puedan satisfacerse todas las necesidades y escuchar el punto de vista de cada uno.
  5. Asesoraros acerca de pautas para aprender a dialogar con vuestros hijos e hijas cuando haya problemas en casa o problemas de conducta o convivencia, contando con la ayuda del psicopedagogo para realizar esta tarea. Se os ayudará también a resolver cualquier conflicto familiar que haya surgido, así como ayudaros a entender el punto de vista de vuestros hijos/as y que ellos/as entiendan el vuestro (desarrollo de la empatía).
  6. Ayudar a comunicaros y apoyar a vuestros hijos e hijas ante diferentes situaciones que suceden y que son propias de la evolución de la personalidad y de la identidad de vuestro hijo e hija. Por ejemplo, hay padres y madres que cuando su hijo les confiesa que son homosexuales o bisexuales, entre otros, se quedan bloqueados porque no saben actuar ni entienden lo que significa la “identidad sexual” ni cómo se construye ésta, o incluso tienen creencias obsoletas e incluso “discriminatorias” sobre esto. Es conveniente aquí dar el asesoramiento adecuado.
  7. Ayudar a vuestros hijos e hijas a mejorar sus habilidades sociales y a poder encaminar de forma adecuada sus relaciones sociales.
  8. Ayudar a vuestros hijos e hijas a ganar más autonomía y sentirse más capaces de enfrentarse a los retos y adversidades con los que se encontrarán en su vida cotidiana, elevando así su nivel de autoeficacia, autoconcepto y autoestima.
  9. Cómo poder ayudar a vuestros hijos e hijas con los estudios de forma adecuada, así como en la toma de decisiones acerca de su futuro académico y profesional, contando con el apoyo del psicopedagogo.
  10. Cómo poder ayudar a vuestros hijos e hijas a elevar su autoestima y la confianza en sí mismos, así como daros pautas acerca de posibles conductas que los padres emiten que puedan perjudicar, sin quererlo, al autoestima de sus hijos e hijas. Se incluye también trabajar la confianza en sí mismos a la hora de enfrentarse a situaciones nuevas u otras ya vividas pero que debido a las experiencias previas le afectaron a su autoestima y autoconcepto, respectivamente.
  11. Asesorar y diseñar actividades educativas con el objetivo de educar a vuestros hijos e hijas en valores positivos para vivir en convivencia en la sociedad y comportarse como buenos ciudadanos/as.
  12. Asesoramiento a familias sobre estrategias de comunicación para convertir pensamientos e ideas irracionales en racionales, aquellas que están condicionando la actitud y la vida de vuestros hijos e hijas.
  13. Técnicas y estrategias de relajación.

También el psicopedagogo está abierto a impartir charlas en Escuelas de Madres y Padres, Asociaciones sin ánimo de lucro, Asociaciones de Madres y Padres o fundaciones, entre otros.

Se considera fundamental que las relaciones entre padres e hijos sean sólidas, afectivas y de confianza, con el objetivo de favorecer el desarrollo educativo integral, personal, intelectual y social de todos y todas. La familia siempre será el pilar principal educativo de todos/as, y deseamos ayudar a que la familia cumpla adecuadamente su función educativa.

Para más información, acudan a la sección de “Contacto“.

Anuncios