Consultoría de formación

Diagnóstico de necesidades formativas

CONSULTORÍA DE FORMACIÓN: Diagnóstico de necesidades formativas de las empresas

Objetivos:

  1. Análisis de las necesidades formativas de un grupo empresarial determinado, para posteriormente formular un plan detallado de áreas donde es necesario recibir una formación. Se puede contar con el apoyo de organizaciones empresariales y sindicales u organizaciones intersectoriales representativas de autónomos y de la economía social (en su caso) para realizar esta tarea.

  2. Definir el perfil de competencias que deben desarrollar los trabajadores de una empresa, con el objetivo de contrastar los resultados del diagnóstico con lo deseable.

  3. Diagnosticar las necesidades formativas y elaborar los contenidos para el desarrollo de las acciones formativas necesarias, estableciendo contactos con consultoras, centros de formación u otras entidades formativas para proponer sus cursos en la modalidad que sea necesaria. Si está relacionado con la especialidad del psicopedagogo, éste podría diseñar e impartir las actividades formativas, en el supuesto de que la empresa decida organizar por sí misma la formación de sus trabajadores o contar con una entidad de formación que pueda contratar los servicios del psicopedagogo como formador, o en su defecto colaborar con la organización o entidad organizadora que gestione la formación: Organizaciones empresariales o sindicales, estructuras paritarias sectoriales, asociaciones de trabajadores autónomos y de economía social

Descripción del proceso de trabajo:

En primer lugar, se tendría una entrevista inicial con la empresa demandante de los servicios, la cual no se cobraría. Ellos expondrían sus necesidades y nosotros les plantearíamos el proceso de actuación que seguiríamos. El proceso de trabajo que seguiríamos, una vez firmado el contrato de cooperación entre el consultor y la empresa, sería el siguiente:

  1. Realizar un trabajo de investigación para detectar las necesidades formativas: Para ello, acudiríamos varias veces a la empresa para realizar un estudio etnográfico sobre el funcionamiento de la empresa, y el rendimiento de los trabajadores de ésta, en relación a las competencias desempeñadas y resultados obtenidos. Se realizarían entrevistas informales compaginándolo con grupos de discusión y cuestionarios individuales anónimos. Estos instrumentos se diseñarán siempre adaptados a cada tipo de empresa, según el sector al que pertenezcan. También valoraremos otras competencias transversales como son la inteligencia emocional, la iniciativa, el trabajo en equipo, la creatividad, el autoestima y la personalidad. Para ello, además de la información que podamos recopilar a través de la observación, podemos pasar diferentes pruebas como tests para valorar el autoestima, tests de personalidad y tests psicotécnicos, entre otros.

  2. Redacción del informe sobre la investigación: En dicho informe, además de describir el proceso que se ha llevado a cabo (objetivos, técnicas de recogida y análisis de datos, metodología de investigación, etc.), se expondrán las conclusiones obtenidas. Dichas conclusiones se contrastarán con las competencias que se exigen a los trabajadores de cada sector, tomando como referencia el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. También se expondrán los resultados obtenidos en las diferentes pruebas psicológicas que hemos empleado.

  3. Diseño del plan de actuación: En base a las conclusiones obtenidas, desarrollaremos un informe que recoja las líneas básicas de intervención que necesitaremos. Expondremos aquellas competencias que requieran ser intervenidas a partir de actividades formativas dirigidas a los trabajadores. Se contactarán con centros de formación, entidades de formación, organizaciones y entidades externas laborales y consultoras cooperantes (FUECA, Fundación Tripartita, etc.) para gestionar las actividades formativas. La modalidad de impartición podrá ser presencial, semipresencial o a través de teleformación (tengo la titulación de teleformador), según las posibilidades existentes. También se podrá contactar con asesores que puedan impartir charlas de interés (fundaciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, asesores, profesorado universitario, etc.).

  4. Participación en el diseño e impartición de acciones formativas: Si forman parte de la especialidad del psicopedagogo o es de la rama educativa, podría participar con entidades de formación u organizaciones empresariales y sindicales en la impartición de estas acciones formativas. Entre los contenidos que se pueden impartir estarían los siguientes: Participación de familias, atención a las necesidades educativas, programación didáctica, convivencia y clima escolar, acción tutorial, educación sexual, educación ambiental, educación para la salud, formación de monitores y auxiliares técnico educativos (entre otros profesionales similares, como serían los facilitadores educativos en México), educación inclusiva e intercultural, organización escolar y cultura colaborativa, etc.
  5. Evaluación de las actividades formativas: Opcionalmente, el consultor puede cooperar, de forma externa, para evaluar las actividades formativas recibidas. Se trataría de una opinión más que se complementaría con las de otros asesores, como los del propio centro de formación, además de los propios trabajadores.

En todo momento, mis funciones serían las permitidas siguiendo lo establecido en la siguiente ley:

Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Tarifas:

Se plantearán los honorarios que recibirá el consultor, por cada uno de los siguientes servicios:

  • Trabajo de investigación, incluyendo la asistencia al entorno laboral.

  • Redacción del informe de investigación.

  • Elaboración del plan de actuación y contacto con las entidades de formación, organizaciones empresariales y sindicales, estructuras paritarias sectoriales y otras instituciones y profesionales de interés.

  • Evaluación de las actividades formativas.

  • Reuniones de asesoramiento con los directivos de la empresa, a excepción de la primera reunión que será gratuita. Solamente se cobrará para aquellas tareas de asesoramiento que requieran un trabajo más profundizado. Para consultas puntuales que incluso puedan hacerse a través de correo electrónico, no será necesaria.

El precio de las tarifas incluirá el gasto en transporte, que será justificado con la presentación del abono o ticket correspondiente.

Contacto:

Rafael López Azuaga

Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

c/ Fantasía Bética, 6 – 4ºB

11009 Cádiz

692 42 77 01 / 956 07 63 62

info@psicopedagogia-kaposkly.com

http://psicopedagogia-kaposkly.com

Cita previa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s