Adicción a las nuevas tecnologías: Internet, móviles, redes sociales y videojuegos

Adicción a las nuevas tecnologías como Internet, móviles, videojuegos y redes sociales, en Cadiz
Imagen extraída de: http://informatizarte.com.ar/blog/wp-content/uploads/2011/10/adicto-a-los-videojuegos-600×300.jpg

Acerca de las adicciones a las tecnologías

Actualmente el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está a la orden del día: móviles, ordenador, videojuegos, Internet, aplicaciones, redes sociales, televisión, etc. Es increíble cómo en los últimos 20 años su uso se ha expandido de forma notable. Actualmente con un solo clic, podemos acceder a cualquier información que nos interese. Además, ha mejorado las posibilidades de comunicación con otras personas, eliminándose las barreras de espacio y tiempo. No obstante, el número de posibilidades que ofrecen estas tecnologías son muy tentadores y atractivas. Tanto que hay personas que se conectan y les provoca tanto placer que les cuesta desconectar.

Todavía no está demasiado claro si denominarlo “adicción” o simplemente “uso problemático“. Cuando nos referimos a adicción, se trata de que le dedicamos demasiado tiempo, excesivo, al uso de un recurso tecnológico determinado, descuidando el resto de pilares y facetas de nuestra vida: La familia, los amigos, los estudios, el trabajo, etc. Una persona puede estar enganchada a un videojuego de rol online o a una red social porque siente que, bajo ese perfil, está desarrollando una faceta que le gusta y le hace sentirse mejor que con su “Yo real”, aquel que pertenece a la vida real. Una persona puede estar sentada durante horas delante de un ordenador, pero puede estar trabajando, y cuando se termina la jornada laboral, apaga y regresa para descansar y establecer un tiempo de ocio con sus seres queridos. Eso no sería adicción, porque el uso que realiza es consciente y sin dejar a un lado el resto de facetas de la vida. Es adicción cuando el sujeto no es consciente del tiempo al que le dedica, que resulta innecesario para lo que realiza, y de las consecuencias que conlleva: Mal rendimiento académico, fracaso en el trabajo, pobres relaciones sociales en la calle (puede relacionarse, pero solamente a través de “máquinas”, sin contacto humano cercano), baja autoestima, conflictos con las familias, etc.

Metodología de trabajo

Desde el Gabinete Psicopedagógico “Kaposkly”, se pretende realizar un proceso de diagnóstico psicopedagógico e intervención desde un punto de vista psicopedagógico, aunque obviamente se utilizarán algunas técnicas propias de los psicólogos. En una primera sesión, se citará a la familia y a la persona (o solamente a la persona, si es mayor de edad que asiste por voluntad propia), y se le realiza una entrevista personal con el objetivo de recoger la mayor cantidad de información posible. Después, se realizarán unas pruebas de diagnóstico para valorar su posible adicción o no. Una vez realizado el diagnóstico, planificaremos una serie de intervenciones. Entre ellas, se encuentran las siguientes, según la situación personal de cada uno:

  • Analizar las consecuencias del mal uso de las nuevas tecnologías, y desarrollo de actividades de educación para el consumidor (pueden ayudarle a prevenir sucesos como el ciberbullying y el grooming).
  • Dinámicas con el objetivo de desarrollar sus habilidades sociales, su autoestima, su empatía y su inteligencia emocional.
  • Análisis de propuestas alternativas para el ocio y el tiempo libre. Planificación de actividades y puesta en práctica.
  • Planificación de actuaciones con el objetivo de ir regulando el uso que hace de las TIC (ordenadores, videojuegos, redes sociales, móvil, televisión…según los casos) y su capacidad de “autocontrol”.
  • Asesoramiento a las familias y seres queridos con el objetivo de que puedan colaborar en la intervención psicopedagógica.

Para más información, se ruega que acuden a la sección de “Contacto“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s