Dificultades en matemáticas: Discalculia y resolución de problemas

Dificultades de aprendizaje en matemáticas en Cádiz

Acerca de las dificultades de aprendizaje en matemáticas

En nuestra vida cotidiana, nos encontramos situaciones donde tenemos que aplicar el razonamiento matemático. Desde ir a hacer la compra, rellenar una factura, comprender un gráfico estadístico que viene publicado en la prensa, hacer un reparto…O simplemente en nuestra vida escolar, tenemos que hacer frente a materias donde las matemáticas tienen un peso importante: Física, química, geología, tecnología, dibujo técnico, etc. El aprendizaje de las matemáticas ya es de por sí complejo: presentan un cierto grado de abstracción, conlleva establecer relaciones lógicas entre las propiedades, su sintaxis es compleja, etc. Hay alumnos que presentan una serie de dificultades que les conlleva a tener dificultades para entender el concepto de “número” y algunas propiedades prenuméricas, como la conservación, la clasificación, la seriación, además de realizar cálculos sencillos. Son más lentos que sus compañeros a la hora de afrontar las tareas de matemáticas, le cuesta el cálculo mental, tiene dificultades para contar, le cuesta aprenderse las tablas de multiplicar, olvida los pasos y procedimientos para resolver algo (por ejemplo, el procedimiento para calcular la fracción de un número o la regla de tres), le cuesta formular preguntas sobre matemáticas porque no las comprende, se les olvidan aprendizajes anteriores y aprenden de memoria, y pueden tener dificultades para comprender los enunciados de los problemas que se les plantean, y no saber ni cómo empezar.

Metodología de trabajo

Desde el Gabinete Psicopedagógico “Kaposkly”, se tiene la intención de ofrecer apoyo escolar en aquellas principales dificultades de aprendizaje que pueden impedir un desarrollo óptimo de sus competencias matemáticas, entre otras:

  • Discalculia.
  • Dificultades en la resolución de problemas matemáticos.

La discalculia es un desorden estructural de las habilidades matemáticas que ha sido originado por un desorden genético u congénito en aquellas áreas del cerebro que se ocupan de madurar y desarrollar dichas habilidades matemáticas. Puede tener un buen rendimiento en otras áreas y tener un coeficiente intelectual adecuado, estando dentro de la media, pero tiene serias dificultades a la hora de asimilar y aplicar conocimientos matemáticos y habilidades aritméticas. Van asociadas una serie de dificultades en procesos como la atención, la memoria, la percepción, la estructuración espacio-temporal, habilidades visoespaciales y las funciones ejecutivas, además de factores emocionales como la ansiedad y la frustración que le lleva a la persona no poder afrontar de forma positiva el aprendizaje de las matemáticas con la correspondiente desmotivación. En otras ocasiones, la discalculia es derivada de una dislexia (de hecho, se ha llegado a denominar la discalculia como “la dislexia de las matemáticas”), un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) u alteraciones cromosómicas.

¿Cómo se lleva a cabo la intervención? En la primera sesión, se citará a las familias y al sujeto para una entrevista inicial con el objetivo de recoger la mayor cantidad de información posible. Posteriormente, se les explicará en qué consiste la metodología de trabajo. Se realizarán pruebas de diagnóstico psicopedagógico para intentar analizar el punto de partida en el que se encuentra el sujeto. Posteriormente, partiendo de dicho diagnóstico, en el cual se detectarán sus potencialidades y necesidades, se programarán una serie de actuaciones con el objetivo de desarrollar aquellas nociones básicas previas a la adquisición del concepto de “número”, a la comprensión de dicho concepto y a aplicar el concepto en la vida cotidiana, entre ello realizar operaciones aritméticas y resolver problemas. También se le introducirán otros contenidos propios del currículo escolar del área de Matemáticas. En todo momento partiremos de la edad y del nivel educativo a la hora de programar las actuaciones.

Algunas orientaciones para la intervención ante las dificultades de aprendizaje en destrezas propias de las matemáticas:

  • Nociones previas: Conceptos básicos, identificadores, orientación espacial y temporal (percepción del tiempo). Principios del desarrollo de habilidades matemáticas: Principio de correspondencia, principio de orden, principio de cardinalidad, irrelevancia del orden de numeración…
  • Conceptos y procedimientos relacionados con las competencias matemáticas: Concepto de cantidad, conservación de la cantidad, correspondencia término a término, seriación y clasificación, función simbólica, comprensión de la reversibilidad, concepto y noción de número, descomposición de números, conteo verbal, ordenación de números, cálculo básico, inclusión de la parte en el todo, signos de las operaciones, comprensión de los hechos numéricos o aritméticos, estimación aritmética, atención, resolución de problemas aritméticos con representaciones gráficas, concepto de “fracción”, probabilidades, papiroflexia, poliminós…
  • Refuerzo de conocimientos relacionados con el área de Matemáticas (probabilidades, estadística, geometría, medida, álgebra…). La intervención estará adaptada a la edad y al nivel de competencias matemáticas que presente el alumno, incluyendo, en su caso, intervenir en habilidades para el conteo, comparación de números, lectura de números y signos, dominio de los hechos matemáticos, habilidades de cálculo, comprensión de conceptos, resolución de problemas, trabajo con coordenadas y ejes cartesianos, lectura e interpretación de mapas…
  • Intervención en aquellos procesos cognitivos y habilidades personales que están implicadas en la adquisición de las competencias matemáticas: Esquema corporal, lateralidad, desarrollo de los patrones motrices, equilibrio, ritmo, estructuración espacio-temporal, oración espacial y temporal, percepción visual, atención, memoria y funciones ejecutivas (estas últimas relacionadas con la planificación de pasos para resolver una tarea concreta). También se incluye trabajar con las habilidades de pensamiento (pensamiento convergente y divergente o desarrollo de la creatividad) y los posibles problemas emocionales asociados.
  • Resolución de problemas de matemáticas utilizando una metodología interaccionista. Se emplearán diferentes tipos de ayudas que poco a poco se irán retirando a medida que vaya avanzando en su resolución, además de recursos manipulativos y ayudas para facilitar la representación gráfica.

Si se desea contactar y obtener más información, diríjase a la sección de “Contacto“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s