Enfrentarse a las pesadillas

Pesadilla
Imagen extraída de: http://tuscriaturas.blogia.com/upload/20100331132012-pesadilla.gif

“Llevo como 4 años soñando con tsunamis. Antes eran más continuos (como tres veces por semana), ahora sólo una vez por semana. Las pesadillas son terribles porque sé que vamos a morir todos, veo incluso la ola llegar y oigo el ruido del viento y del agua al acercarse. Ahora también sueño con el fin del mundo, y lo vivo, incluso hay veces que me despierto, rezo una oración y vuelvo a soñar lo mismo. ¿Qué me pasa?”:

“Estimada:

Como te ha dicho por aquí, es posible que te encuentres preocupada por algún motivo, o incluso que estés impactada por algún suceso que haya sucedido cerca de ti y, por ello, continuamente lo recuerdas cuando duermes. Es más, una vez que ya asumes que vas a volver a soñar algo similar, pues lo vuelves a soñar. Es posible que haya que analizar por qué sueñas tanto lo mismo, pero puede haber una causa personal en ti, relacionada con miedos y preocupaciones. ¿Sientes miedo de perder la vida, o de perder a algún ser querido? ¿Ha sucedido algo recientemente que podría haber arriesgado la vida de alguien cercano a ti?

Te recomiendo acudir a la consulta de un psicólogo, para que te ayude a diagnosticar lo que te ocurre y te asesore en estrategias para saber afrontar las pesadillas. Yo soy psicopedagogo, no psicólogo, pero sí puedo orientarte sobre lo que podría hacerse desde la consulta de un psicólogo o psicóloga. Posiblemente te ayude a llevar a la práctica una estrategia de afrontamiento de esos sueños que te producen tanta angustia. Una estrategia interesante sería la de entrenarte en esas estrategias a través de práctica guiada imaginativa (desensibilización sistemática). En este caso, como está relacionado con desastres naturales, es imposible plantear un suceso real, así que serás intervenida a través de la imaginación. Dentro de ese contexto, aparecerás en ese sueño de nuevo, y deberás enfrentarte a lo que sucede en ese sueño. En este caso, posiblemente te veas tú ayudando a tus seres queridos a salvarse de morir en el tsunami o en cualquier otro desastre natural. El terapeuta te irá ayudando guiándote y detallándote todo lo que aparece en el desastre natural que estás viviendo, para que poco a poco te enfrentes a ello. Aprenderás también técnicas de auto-instrucciones y de relajación y respiración, para aquellos momentos en los que sientas ansiedad y te bloquees.

A medida que avances y te enfrentes por ti misma a lo que sucede dentro de la pesadilla, sentirás menos miedo, porque ya has aprendido a enfrentarte a ese tsunami. Ahora en adelante, dormirás más relajada, y como ya has vivido una experiencia imaginativa donde resolvías el problema, seguramente ahora reaccionarás de otro modo “dentro del sueño” para resolver los problemas con los que te encuentres. Lleva un registro de los sueños que tienes, de cómo te sentiste y cómo reaccionaste posteriormente, para ver cómo evolucionas.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo y ánimo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s