
Mi hijo de 4 años me dijo que quiere ser niña lo estaba bañando y me dijo que quiere ser niña y que no le gusta sus partes.
¿Llegaste a hablar con él sobre los motivos? Además de decir que no le gustan sus partes, ¿qué más te dijo? Es algo que le sucede a más niños, y de ahí a que algunos hayan sido operados para cambiarles de sexo. Hoy en día, en la sociedad está más aceptado y hay comunidades autónomas que han aprobado leyes para asegurar el respeto a la diversidad sexual e intervenir ante casos de discriminación, haciendo incluso hincapié en los estudiantes transexuales.
Para explorar los motivos del origen de este deseo, te sugiero hablar con el profesorado de esto, observar los juegos en los que participa y el tipo de actividades que él prefiere. Valorar si tiene más amigas que amigos y si se siente más a gusto con niñas que con niños y participando en actividades que históricamente y por estereotipos han sido más típicas de niñas (por ejemplo, maquillarse, jugar con muñecas, ver dibujos infantiles protagonizados por niñas, usar vestidos…), y que rechace otras que siempre se han asociado a los niños como los juegos de pelota y con coches teledirigidos, por ejemplo. En el centro educativo podrían observar su comportamiento. Posteriormente, con toda la información recogida, me dirigiría a un psicólogo infantil para que le escuche y valore su postura ante este tema. A partir de ahí, se deben tomar las decisiones correspondientes, con la prudencia necesaria pero respetando la decisión que a largo plazo el niño decida tomar en relación a su sexualidad.
Sobre todo es importante valorar a su hijo por su personalidad, conducta y capacidades, independientemente de su orientación o identidad sexual.