Asesoramiento para la inclusión sociolaboral de personas discapacitadas en empresas

Inclusión de personas con discapacidad en empresas y organizaciones

Objetivos:

Asesorar a diferentes empresas para ayudarles a favorecer la inclusión sociolaboral de las personas que tienen discapacidad u otros trastornos del desarrollo, incluyendo darles pautas para adecuar y adaptar los puestos de trabajo a estas personas.

Descripción:

Durante los últimos años, nuestro país ha experimentado una importante evolución en relación a la inclusión social, educativa y laboral de las personas discapacitadas. Por “discapacidad” se entiende por aquellas barreras sociales que la sociedad implanta para que las personas no puedan desarrollar sus aprendizajes y alcanzar sus metas, donde se incluye la consecución de un empleo que le aporte estabilidad y la satisfacción de sus necesidades básicas. Existen cada vez más fundaciones que ayudan a conseguir esta finalidad, además de la importante labor que se realiza desde el sistema educativo español.

El objetivo de estos servicios de consultoría es la de asesorar a aquellas empresas que deseen contratar a trabajadores con discapacidad, y tengan dudas sobre cómo facilitar su inclusión en el puesto de trabajo. Eso incluye eliminar cualquier tipo de barrera que pueda suponer una dificultad para poder adaptar el puesto de trabajo, incluyendo los recursos y espacios de éste y de la empresa, a las personas con discapacidad. ¿Qué tipo de barreras pueden encontrarse en la empresa?:

  • Barreras arquitectónicas, que le limitan el acceso a la empresa y su movilidad por todas sus instalaciones.

  • Barreras de acceso a la comunicación, que le impiden no solamente leer instrucciones, sino comunicarse adecuadamente con sus compañeros de trabajo, con proveedores, con clientes, etc. Se incluiría aquí desde utilizar sistemas tecnológicos o los conocidos “sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación”.

  • Barreras de acceso al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para eliminar la “brecha digital”. Se incluiría asesorar acerca de los diferentes recursos que le permitirían poder utilizar equipos informáticos que necesitase para realizar sus tareas.

  • Barreras de acceso a la realización de las tareas laborales, donde se incluye analizar la existencia de posibles materiales de trabajo que estuviesen adaptados para su uso por personas con discapacidad.

  • Asesoramiento sobre las características de las personas con discapacidad: Desarrollo psicoevolutivo y principales necesidades educativas. Esto es interesante sobre todo si se realizan actividades formativas dentro de la empresa para los trabajadores, para así reducir las posibles barreras para el aprendizaje que encontremos.

¿Qué tipos de discapacidades existen actualmente, a los cuales podríamos asesorar?

  • Discapacidad intelectual/cognitiva (antiguamente “retraso mental”) y Síndrome de Down.

  • Discapacidad sensorial: auditiva, visual y sordoceguera.

  • Discapacidad física o motora.

También podemos asesorar acerca de personas que poseen otros trastornos, como los Trastornos generalizados del desarrollo (TGD): Trastorno Espectro Autista (TEA) y Síndrome de Asperger.

Tarifas:

Se proporcionarán las tarifas una vez se haya expuesto el caso y las necesidades, porque dependerá de los análisis a realizar (diagnósticos, auditorías), asesorías, informes y actividades formativas, en su caso.

Vías de asesoramiento:

  • Presencial: Asistencia al lugar de trabajo para analizar las instalaciones y las posibles barreras existentes, en cualquiera de los tipos que antes hemos mencionado. Sobre todo se trabaja con empresas de la provincia de Cádiz, pero no se descarta visitar otras provincias incluyendo un “plus” en el presupuesto, el cual no representará el 100% del coste del viaje (a negociar). Se podrían realizar actividades formativas, si fuera necesario.

  • Online: Para algunas cuestiones, se podrán realizar informes que se enviarán por correo ordinario u electrónico, pudiendo tener la posibilidad de tener una charla o tutoría por videoconferencia (Skype, Webex, Hangout). También se podrá contactar con aquellas instituciones que aportarán aquellos recursos humanos y materiales (incluyendo TIC) que sean necesarios.

Si se encuentra interesado en este servicio, acuda a la sección de “Contacto“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s