Consultoría para ONGs

Desde el Gabinete Psicopedagógico Kaposkly, se pretende ofrecer servicios de consultoría educativa para aquellas fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) y asociaciones que emprendan proyectos financiados por la Administración pública cuyos objetivos sean educativos. Somos conscientes de que desde estas instituciones, para lograr combatir las situaciones de pobreza, desigualdad, exclusión, discriminación y ataques contra el medio ambiente, se debe apostar por una “educación para el desarrollo“.

Si analizamos las noticias que se publican en los medios de comunicación o simplemente prestamos más atención a lo que sucede a nuestro alrededor, nos podremos dar cuenta de que nuestro planeta necesita todavía mejorar muchos factores para que éste sea adecuado para vivir en un estado de bienestar. Todavía se viven situaciones de pobreza, injusticia, exclusión social y educativa, explotación de recursos naturales y daños con el bienestar del medio ambiente. El sistema económico y político actual no logra siempre atender todas estas necesidades o no tienen en cuenta la voz de los ciudadanos y las ciudadanas a la hora de emprender políticas que logren resolver los problemas de la sociedad. Es por ello que se hace necesario sensibilizar a los ciudadanos y las ciudadanas acerca de los problemas que se encuentran en su entorno para que tomen la iniciativa para contribuir en el desarrollo de la sociedad. La sociedad debe permitir que todas las personas podamos crecer y desarrollarnos teniendo acceso a todos los recursos necesarios para satisfacer nuestro estado de bienestar, alcanzar nuestras metas personales a nivel educativo y laboral, lograr el desarrollo personal e integral de todos y todas, y que se viva en un mundo donde predomine la justicia y se fomenten valores y actitudes compartidos y universales relacionados con la paz, la empatía, la solidaridad, el respeto y la tolerancia, entre otros. En un sistema democrático, se deben formar ciudadanos y ciudadanos participativos y democráticos, responsables, activos, comprometidos, que apuesten por la igualdad y la equidad, valoren la diversidad cultural y promuevan un consumo responsable de los recursos y el respeto y el cuidado del medio ambiente.

La educación es uno de los principales motores de la sociedad para promover el desarrollo de personas más activas y preocupadas por su entorno. Esto incluye crear personas participativas, empáticas y emprendedoras, dispuestas a luchar por mejorar la vida en su entorno. Es por ello que es fundamental promover la educación para el desarrollo dentro de los proyectos educativos.

Desde el Gabinete Psicopedagógico Kaposkly, se ofrece a las instituciones participar en los procesos de diagnóstico e intervención educativa en conexión con la educación para el desarrollo. Los servicios que se ofrecen son los siguientes:

  1. Diagnosticar la situación de la comunidad (centros educativos, barrios, vecinos, asociaciones, etc.) en relación a los niveles de participación y compromiso de las personas con la mejora de la sociedad y en la superación de los problemas más graves de su entorno. Se llevaría a cabo un trabajo de investigación de corte cualitativo y etnográfico para identificar experiencias y acciones que se llevan a cabo, así como las áreas de mejora sobre las que haya que intervenir.
  2. Diseño de propuestas e itinerarios formativos con vistas a desarrollar habilidades concretas en las personas en relación a la participación y a la implicación en la mejora de la sociedad y en la superación de los problemas más graves de su entorno. Estas propuestas de actuación pueden ser emprendidas tanto por miembros de las entidades sociales a las que hacemos mención como por el propio gabinete.

Estas propuestas estarían siempre adaptadas a los objetivos de cada entidad social, en conexión con los principios de la inclusión social y educativa, así como con la educación para el desarrollo.

Si es usted una entidad social y se encuentra interesado en recibir estos servicios, acceda a la sección de Contacto.

Anuncios