En mi equipo de fútbol no hay buen ambiente entre algunos compañeros, lo que se traduce en el campo. Me gustaría saber como puedo interceder para que el ambiente sea bueno y no haya problemas. Gracias.
Estimado:
Es importante que, durante los entrenamientos, realice algunas actividades como las siguientes:
1-Cuando comience el entrenamiento, ponga música relajante, de la naturaleza, y haga técnicas de relajación. Que todos se tumben boca arriba e intenten experimentar la naturaleza que están escuchando. Por los sonidos, sabrán qué animales están sintiendo. A la vez, que realicen ejercicios de movimientos de brazos y piernas, y masajes.
2-Una vez que terminemos, pregunte qué tal se encuentran, qué tal han pasado el día, y que lo compartan. A continuación realice dinámicas de grupo. Hay muchas dinámicas de animación sociocultural que permitirán fomentar el trabajo en equipo y la convivencia. Puede si quiere dedicar un par de sesiones enteras a esto, y luego realizar una dinámica por día.
3-Trabaje dinámicas para aprender a resolver conflictos. Existen muchas en la red, donde puede ayudarles a que resuelvan sus conflictos a partir del diálogo y analizando todas las partes intervinientes, de forma que lleguen todos a un acuerdo. Se trataría de llevar a cabo juegos de roles.
4-Ayúdeles a resolver los conflictos que surjan entre ellos, actuando al principio de mediador. Analice las partes intervinientes e intente que lleguen a un acuerdo. Si los conflictos son por malas relaciones entre ellos, las dinámicas de grupo pueden ayudar a mejorar sus relaciones al tener que compartir momentos juntos.
5-Cada semana, podría dedicarle un día a uno de sus futbolistas. Pide ayuda a las familias, que aporten información positiva sobre sus hijos. Exponga un mural en los vestuarios, y que cada compañero de equipo aporte comentarios positivos de su compañero. Aprenderán a valorar más de lo que ellos piensan a su compañero, y aumentará la autoestima de todos. Puede que si ven que sus compañeros le valoran más de lo que pensaba, al final la actitud hacia ellos cambien y los conflictos disminuyan.
Espero que esto le ayude. Un cordial saludo, y mucha suerte.