
En mi equipo de fútbol no hemos hecho una buena temporada y la gente no está muy motivada. Ahora tenemos la copa y quiero motivarles para que pongan todas las ganas posibles para ganarla. ¿Qué puedo hacer para conseguirlo?
Estimado:
Entiendo que se encuentra en una situación compleja. Le propongo la siguiente metodología:
- Organizar una concentración de todo el equipo. Analizar los errores cometidos, que supongo que usted los habrá observado. Analizar cómo corregirlos para futuros partidos.
- Diseñar nuevas tácticas. Entrenar las jugadas a balón parado desde diferentes estrategias (faltas, penaltis, saques de banda, saques de esquina…). Es importante el apoyo psicológico, pero también si ven que experimentan nuevas tácticas y van saliendo bien, les ayudará a sentirse más seguros, como que tienen un «as» bajo la manga.
- Ahora vamos con el apoyo psicológico. Anímales a que analicen sus puntos fuertes, y que intenten pensar cómo pueden aprovecharlos para el próximo partido. Planificar una táctica para que todos puedan aprovechar sus puntos fuertes. Ponerlo en práctica en partidos de entrenamiento para ver si funciona. Eso aumentará su autoestima.
- Plantea técnicas de relajación. Pon música de la naturaleza, y que vayan sintiendo la naturaleza a partir de los sonidos. A medida que vayan avanzando, irán realizando movimientos. Puede ayudarles a estirar las piernas y dándole masajes. Ellos pueden darse masajes en la cabeza y en los pies. Es bueno terminar cada sesión así para liberar las tensiones.
- Durante los entrenamientos, por cada acción que realicen bien, deberá reforzarlos. Alabe sus progresos, anímales cuando cometen un error y deles consejos para mejorarlos. Si ellos ven que les presta atención mientras juegan y analiza sus movimientos y valora sus progresos, se sentirán más motivados y les animará a seguir esforzándose. Debe usted esforzarse en ello, y si un jugador ha experimentado interesantes progresos, alabarle en público para que sus compañeros le aplauden. Se sentirá bien y querrá esforzarse para seguir satisfaciendo a sus compañeros de equipo.
- Cada día, mientras llega la copa, plantee un día dedicado a cada jugador. Cada miembro del equipo deberá valorar a su compañero, todas sus buenas cualidades. Que las anoten en un mural donde aparezca una foto del jugador. Puede pedirle ayuda a sus padres aportándole nuevos materiales. Es una manera de aumentar su autoestima.
- El día antes de la copa, haga una concentración que sirva para evaluar el trabajo que han realizado desde entonces. Analicen los progresos, que ellos planteen sugerencias tácticas y elaborar una táctica final para el gran partido.
Espero haberle ayudado. Estas técnicas valen para equipos de alevines como adultos, porque son estrategias básicas de motivación. Y toda la parte psicológica, para que tenga
funcionamiento, debe ir acompañada de la mejora diaria en el juego del equipo para que vayan aumentando poco a poco la confianza en ellos mismos. Esto es muy importante para tener más posibilidades de ganar.
Un cordial saludo y mucho ánimo.