Mi hijo dice que es bisexual

bisexual
Imagen extraída de: http://www.zikepsicologia.com/2015/02/bisexualidad-mito-o-realidad.html

«Mi hijo de 14 años nunca a tenido novia, sufre de bullying en toda la secundaria, es hijo único, muy sensible, no es sociable, buenas calificaciones, muy deportista.

Se burlan de él porque no tiene novia, y se volvió muy inseguro. Y puso él en las redes sociales que era bisexual. Decidimos hablar con él mi esposo y yo, le preguntamos directamente y dijo que sí, que le atraían los niños y las niñas. Le preguntamos: ¿has besado una niña? Y contesto que no. ¿Y a un niño? Y contestó ¡no! Y le dijimos, ¿entonces cómo sabes? Dijo desde poco tiempo.

Le pedimos que confiara, en nosotros, y que borrara eso de las redes sociales. Se molestó, lo borró, le dijimos que lo queríamos mucho y que podía confiar en nosotros… y quedamos en hablar otro día. No sabemos qué hacer. No sabemos si está confundido porque se ha sentido rechazado tantas veces… ¿Es la edad? ¿Las hormonas? ¿No sabemos qué hacer?«

La identidad sexual es algo que se va reconstruyendo conforme el adolescente vaya teniendo experiencias. A medida que vaya leyendo, manteniendo diferentes tipos de relaciones sexuales, conociendo a personas, sintiendo emociones…ésta se irá reconstruyendo. No sé si su hijo está convencido o está confundido, eso es algo que tendrá que descubrir él mismo. Ignoro si fue sincero cuando le preguntasteis si alguna vez había besado a alguien, tal vez sintió mucha presión y le resultó violento (más si le dijisteis que borrara ese mensaje en sus redes sociales), por miedo a que os metierais en su vida. Es posible que esté confuso, pero meterle presión solamente perjudica las cosas, e ignoro si habitualmente él tenía confianza con vosotros para contaros todo.

Creo que lo mejor es permitir que vuestro hijo siga con sus relaciones sociales y que experimente con aquellos que desee y tenga interés. En cuanto tenga experiencias amorosas con otras personas, y comience a sentir algo más que amistad, pues que una vez que pruebe pues valore la experiencia. Es posible que su identidad sexual sufra muchas evoluciones, y confusiones, pero es lo normal a medida que vaya viviendo nuevas experiencias.

Lo mejor que podéis hacer es animarle a acudir a una persona que le aportará información sobre todo esto. Podéis buscar a un psicólogo o a un sexólogo, y que le asesore sobre estos temas y los cambios que experimentará en esta etapa de su vida, incluyendo en su identidad sexual, y que le ayude a superar cualquier tipo de confusión o desengaño que pueda sufrir en esta etapa. También es bueno que le enseñe educación sexual, para que cualquier acto que realice a corto, medio y largo plazo, lo realice de forma adecuada, además de entender sus sentimientos y ayudarle a distinguir entre amor, amistad o admiración.

Ante todo, no presionarle, dejar que viva experiencias y, si siente que se ha equivocado, pues apoyadle. Es normal, entra todo dentro de su proceso de aprendizaje.

Anuncio publicitario

10 comentarios en “Mi hijo dice que es bisexual

  1. Hoy descubrí que mí hijo de 14 años de edad hijo único de secundaria es bisexual me lo dijo que le gustan las niñas y los niños ya tuvo una novia cuando inició en la secundaria a él no le gustan los deportes y los juegos rudos la verdad no se como reaccionar ante esto

    Me gusta

    • Hola, Adriana,

      Su hijo todavía está reconstruyendo su identidad sexual. A partir de las experiencias que vaya viviendo, irá replanteándose dicha identidad. Y puede que de repente le guste un chico después de haber tenido novia, y a lo mejor no vuelve a gustarle ningún chico más. O puede que ninguna chica vuelva a gustarle más. Ahora, respondiendo a tu cuestión, ¿qué puedes hacer por tu hijo?

      1-Escucharle. Pedirle que te cuente qué es lo que siente por algún niño y por qué siente que es bisexual. Ayudarle a identificar sus emociones y sentimientos. A esta edad, es bueno ayudarle a ver si lo que sienten es amor, atracción física, atracción por la persona en sí, amistad, aprecio…Hay personas que pueden sentir confusión con sus sentimientos y es bueno ayudarle a ver, con conversaciones, preguntas…a ver si lo que siente es amor o es otro tipo de sentimientos. También más adelante hay que ayudarle a diferenciar el amor del sexo. Puede que cuando sea más mayor y tenga su primera relación sexual (ignoro si la ha tenido ya), pueda valorar si se ha sentido bien o le ha resultado desagradable, y ayudarle a seguir construyendo su identidad sexual.

      2-Apoyarle. Su hijo tiene una personalidad que no va a cambiar por cómo vaya reconstruyendo su identidad sexual. No tiene nada que ver que no le gusten los deportes ni los juegos rudos. Eso es un estereotipo que se ha ido creando sobre los chicos, al igual que se han creado otros sobre las chicas. No tiene relación directa con la identidad sexual de cada uno. Tiene que apoyar a su hijo y ayudarle en ese proceso de construcción de la identidad sexual, aceptando sus decisiones, apoyándole en momentos que pueda tener de confusión, apoyando sus relaciones sentimentales con chicos y/o chicas, defenderle de aquellos que puedan criticarlo o meterse con él…

      Básicamente sería esto. Espero haberle ayudado, cualquier duda me escribe.

      Me gusta

  2. Mi hijo de 14 años me confesó que es bisexual por q por temporadas te gustan las niñas y hace unos meses se siente atraído por niños le hago preguntas de como es que el dice sentirse así y solo me comenta que son por temporadas yo lo apoyo totalmente puesto que le dije que ahorita no esta muy claro que ya veremos más adelante que ahorita no se agobie por eso que se dedique a estudiar pero me cuesta por que no se como manejar esto

    Me gusta

    • Hola, Adriana. Más que por temporadas, creo que es más bien por las personas que va conociendo y las experiencias que vive. Aún está construyendo su identidad sexual, y es normal que vaya encontrándose personas con las que vaya teniendo ciertos sentimientos. A veces serán chicos, a veces chicas, dependiendo de lo que le transmita esta persona. Puede llegar a estar enamorándose de chicas y de repente se enamora de un chico, y luego vuelve a enamorarse de chicas y pasa el tiempo y solo le gustó ese chico. Lo que quiero decir que se enamora de las personas. Yo lo que haría es ayudarle a distinguir los sentimientos: el amor, la amistad, la admiración, la atracción física y sexual…y aprenderá poco a poco a conocerse más. Y animarle a experimentar relaciones personales y sentimentales, aquellas que desee. Si siente que está enamorado de un chico, y estos sentimientos son recíprocos, pues debes animarle con la relación. Lo importante es que él se sienta feliz, se desarrolle a nivel socioemocional y se siga conociendo más a sí mismo. Y si no sale bien la relación, pues se le apoya. Yo le insistiría en que nos enamoramos de las personas y que no tiene que retener sus sentimientos ni los deseos de experimentar relaciones personales y sentimentales, y que está reconstruyendo su identidad sexual y que esta se seguirá reconstruyendo con el paso del tiempo.

      Me gusta

  3. Buenas mi hijo de 16 años hoy me dijo que es bisexual, que le gustan las chicas, pero que le han gustado chicos. Es un joven que no sale de casa, solo solia ir a la escuela ya se graduó es bachiller, pero es activo en el internet, en juegos online, le gustan muchos los anime, es de pocos amigos, en vista de la dependencia con el internet y la poca interacción social y que ya termino la escuela decido llevarlo conmigo a cumplir un horario laboral y le retiro los dispositivos «tampoco dormia las horas necesarias, era un trasnocho constante, esta diagnósticado con un TEA Trastorno espectro autista. Desde los 4 años lo eh llevado a sus consultas, seguimos los tratamientos, y bueno estoy consternada no se como abordar esta situación,

    Me gusta

    • Es normal que a esta edad su identidad sexual se esté construyendo, y esté empezando a experimentar sentimientos y emociones que le transmiten algunas personas. Ignoro si su hijo ha tenido relaciones sexuales con chicos y chicas, o solo siente atracción por esas personas. Hoy en día cada vez se respeta más la diversidad sexual y de género, y es por ello que usted debería apoyar en todo momento a su hijo. Puede hablar con él para saber por qué siente que es bisexual. Qué siente por esos chicos que le han gustado, si ha estado enamorado de ellos, si ha besado a chicos y le ha gustado…Es importante ayudarle a distinguir las sensaciones que tiene: Distinguir la atracción sexual de la atracción emocional (siente admiración por la persona), diferenciar el amor de la amistad, o incluso si solamente le parece físicamente atractivo, pero no sexualmente. No debe ponerle barreras a que tenga experiencias sociales y afectivas con chicos y chicas, ya que estas le permitirán seguir construyendo su identidad sexual. Él siempre será el mismo chico de siempre. Aunque no tenga una vida social en la calle, el hecho de acudir al colegio, tener su reducido grupo de amigos y ver a otras personas, así como las personas con las que pueda relacionarse por Internet, es suficiente para ya hacerle reflexionar y analizar su identidad sexual. ¿Qué opinión tienen de esto los especialistas que le llevan tratando desde hace tiempo? La identidad sexual evolucionará, puede que al final sienta que solo sentía admiración y solo le gusten las chicas, o todo lo contrario, o quizás se enamore de un chico y no vuelve a enamorarse más de otro chico. Sobre todo muestre comprensión y apoyo, y no le ponga barreras y hable sobre el tema abiertamente con él. Cualquier duda que tenga sobre ello, escríbame.

      Me gusta

  4. Buenas noches, mi hijo tiene 17 años a punto de los 18, y aunque nunca le note una orientación sexual diferente a la que se presupone que tendría que tener, disculpa si los términos no son los correctos pero estoy pez ante este tema, al preguntarle si cuando le ha gustado una chica en otras ocasiones ha sentido lo mismo por los chicos y me ha contestado que si, él en la ESO sintió atracción por una chica que no sentía lo mismo por él, a nivel social no es que salga mucho y tenga muchos amigos, pero si es verdad que a nivel tecnológico, no sé cómo explicarme, he visto que tontea con la homosexualidad con el beneplácito de no tener repercusión, como una especie de escudo, y es ahí donde me preocupa que se desarrolle sexualmente de manera equivocada, he leído que los chic@s bisexuales suelen tener una orientación dominante, Pero mis preguntas son muchas 🤔
    1 es el fracaso de haber sido rechazado por una chica el que se plantee otra orientación?
    2 ha buscado en Internet el tema de la bisexualidad por el hecho de saber que aún, por desgracia, es un tema tabú?
    3 es malo que a nivel sexual se escude en la tecnología, sigue siendo virgen y a nivel social no lo veo muy maduro.. aunque yo le digo que no se fruste y que cada persona es un mundo y todo será en su momento, pero en el fondo me preocupa
    Y 4 y último, perdón por extenderme tanto, lo tendría que llevar a un psicólogo, comprarle un libro, seguir hablando con él, que también a veces es muy difícil porque no es que le apetezca mucho hablar del tema, muchas gracias

    Me gusta

    • ¿Exactamente para qué usa la tecnología? ¿quieres decir que en las redes sociales está entrando en contacto con personas homosexuales, o que está dando a entender que es homosexual por no tener éxito con las chicas, aunque sea para justificar que no tenga pareja a estas alturas? Necesitaría más información, no lo he entendido bien.

      Las personas vivimos diferentes experiencias sociales y afectivas que contribuirán a que nuestra identidad sexual se construya. Puede que habitualmente a un hombre le hayan gustado siempre las mujeres, y de repente un día le gusta otro hombre, y a lo mejor pasan los años y no ha vuelto a gustarle otro hombre. No tiene por qué plantearse la identidad sexual por un amor no correspondido o una frustración amorosa. Quizás esté ahora conociendo a personas que le transmiten sentimientos y le estén haciendo replantear su identidad sexual. Ante esto, es importante darle consejos y en todo momento brindarle apoyo sea quien sea la persona de la que se enamore, y no es malo que experimente relaciones con hombres. Poco a poco aprenderá a distinguir sus sentimientos, se le puede ayudar dándole consejos para aprender a distinguir el amor de la amistad, de la admiración, de la atracción física, etc. Y esto también puede pasarle con gente que conozca a través de Internet, y cuando quede con ellos puede ahí darse cuenta de sus sentimientos y de si le atrae sexualmente una persona de su mismo sexo. No es malo que experimente y saque conclusiones, todo le ayudará a reconstruir su identidad sexual y darse cuenta de lo que desea realmente.

      Un profesional quizás podría ayudarle. Si se niega a acudir y abrirse, costará un poco más. Se podría empezar hablando del tema de forma general, comentando algunas cosas que se han leído o que les ha comentado, comentando ideas y consejos que ha leído sobre estos temas y ya luego que él decida, o incluso esa conversación puede servir para que se abra. Es normal que los adolescentes, en ocasiones, por miedo o vergüenza, sean algo introvertidos con sus padres. Dependerá del grado de confianza que hayan desarrollado en estos años. Hoy en día la gente está más sensibilizada con estos temas, pero es cierto que todavía encontrará a algunas personas confusas o que tienen prejuicios. Él debe sentirse orgulloso en todo momento de lo que es, valorando además todas sus restantes cualidades, y no dejarse llevar por ninguna provocación de alguna persona con una mentalidad más cerrada y retrógrada. Y no debe nunca autocensurarse en el caso de que sienta que es homosexual o bisexual.

      Finalmente, su hijo es joven aún y es bueno ayudarle a superar las frustraciones y tolerarlas. Ayudarle a comprender que tiene que aceptar que los sentimientos no sean compartidos y que seguro que conocerá algún día a una persona con la que conectará y habrá amor correspondido. Y que no se preocupe si algún día se arrepiente de alguna acción o de alguna cosa que haya dicho o publicado, porque forma parte de su proceso de desarrollo y su aprendizaje.

      Me gusta

  5. Buenos días mi hijo de 11 años, me confesó hace una semana que era bixesual y le dije que es eso.? Y me dijo que le gustaba un niño le presione para que me dijera que amigo y resulta que es su mejor amigo desde prescolar diria yo como un hermano y le pregunte si él sabe me dijo no eso es una bomba que va explotar. Yo como madre realmente no se que hacer, últimamente no duerme bien, le gusta mucho los animes, y me diji que no se la pasa ahora con sus amigos que prefiere estar con niñas pero en ese grupo hay una niña que le gusta.. el dice que desde muy pequeño siente eso pero sabe que es muy extraño que el mismo investigo sobre el tema.. ahora estoy desesperada y realmente tengo un luto en mi corazón jamas he visto a mi hijo amanerado ni femenino pero si acepto que un poco cerrado y se aísla con rapidez de los niños

    Me gusta

    • Estimada Karla,

      Gracias por haber escrito. Es normal con estas edades (entrando en la adolescencia) replantearse la identidad sexual y los sentimientos afectivos y amorosos. Está todavía descubriéndose a sí mismo, conociendo sus emociones y sentimientos, y aprendiendo a conocer sentimientos como el amor y la amistad. Es posible que su hijo se sienta confuso con sus sentimientos o puede que no. Le sugiero hablar con él sobre el tema, preguntándole más acerca de lo que siente su hijo por su amigo y por esa niña que me menciona, qué les gusta de ellos, qué emociones le producen que no le producen otros amigos y amigas, si le gustan físicamente, si sienten que le gustaría darles un beso en los labios…a partir de esta información, puede ayudarle a distinguir entre el amor y la amistad, amor y atracción física, amor y admiración, etc. Con todo, él podrá poco a poco, con las experiencias, ir construyendo su identidad sexual. Debe permitir que tenga las experiencias afectivas y románticas que él sienta querer tener y que vaya construyendo su identidad. Esta irá reconstruyéndose con el paso del tiempo. Puede darse el caso, por ejemplo, que sienta que realmente no sentía amor por su amigo, o puede que sí, y a lo mejor pasan los años y conoce a chicas de las que se enamora pero solo estuvo una vez enamorado de un chico, en este caso su amigo, o a lo mejor solo se enamora de chicos y solo alguna chica puntual como es la niña que me ha mencionado. Aunque una persona sea de identidad bisexual u homosexual, no tiene por qué ser una persona afeminada. Eso es solo un estereotipo promovido por los medios de comunicación, en especial programas que intentan reflejarlo tomándoselo como algo humorístico.

      Su hijo, tenga la identidad sexual que tenga, seguirá siendo el mismo. Es posible que ahora que entra en la adolescencia su comportamiento sufra algunos cambios, influidos también por el entorno, pero usted estará ahí presente para ayudarle en todo lo que necesite. Apoye a su hijo en todo momento. Su hijo, insisto, sigue siendo el mismo, y estará sano si usted sigue apoyándole y orientándole. En caso de que sienta que estaba finalmente confuso con sus sentimientos hacia alguna de las personas que me ha citado, usted debe apoyarlo. Forma parte del proceso de crecimiento y maduración este tipo de experiencias.

      Si necesita ayuda, puede consultar a profesionales. Espero que todo vaya bien.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s