Mi hijo dice que es bisexual

bisexual
Imagen extraída de: http://www.zikepsicologia.com/2015/02/bisexualidad-mito-o-realidad.html

«Mi hijo de 14 años nunca a tenido novia, sufre de bullying en toda la secundaria, es hijo único, muy sensible, no es sociable, buenas calificaciones, muy deportista.

Se burlan de él porque no tiene novia, y se volvió muy inseguro. Y puso él en las redes sociales que era bisexual. Decidimos hablar con él mi esposo y yo, le preguntamos directamente y dijo que sí, que le atraían los niños y las niñas. Le preguntamos: ¿has besado una niña? Y contesto que no. ¿Y a un niño? Y contestó ¡no! Y le dijimos, ¿entonces cómo sabes? Dijo desde poco tiempo.

Le pedimos que confiara, en nosotros, y que borrara eso de las redes sociales. Se molestó, lo borró, le dijimos que lo queríamos mucho y que podía confiar en nosotros… y quedamos en hablar otro día. No sabemos qué hacer. No sabemos si está confundido porque se ha sentido rechazado tantas veces… ¿Es la edad? ¿Las hormonas? ¿No sabemos qué hacer?«

La identidad sexual es algo que se va reconstruyendo conforme el adolescente vaya teniendo experiencias. A medida que vaya leyendo, manteniendo diferentes tipos de relaciones sexuales, conociendo a personas, sintiendo emociones…ésta se irá reconstruyendo. No sé si su hijo está convencido o está confundido, eso es algo que tendrá que descubrir él mismo. Ignoro si fue sincero cuando le preguntasteis si alguna vez había besado a alguien, tal vez sintió mucha presión y le resultó violento (más si le dijisteis que borrara ese mensaje en sus redes sociales), por miedo a que os metierais en su vida. Es posible que esté confuso, pero meterle presión solamente perjudica las cosas, e ignoro si habitualmente él tenía confianza con vosotros para contaros todo.

Creo que lo mejor es permitir que vuestro hijo siga con sus relaciones sociales y que experimente con aquellos que desee y tenga interés. En cuanto tenga experiencias amorosas con otras personas, y comience a sentir algo más que amistad, pues que una vez que pruebe pues valore la experiencia. Es posible que su identidad sexual sufra muchas evoluciones, y confusiones, pero es lo normal a medida que vaya viviendo nuevas experiencias.

Lo mejor que podéis hacer es animarle a acudir a una persona que le aportará información sobre todo esto. Podéis buscar a un psicólogo o a un sexólogo, y que le asesore sobre estos temas y los cambios que experimentará en esta etapa de su vida, incluyendo en su identidad sexual, y que le ayude a superar cualquier tipo de confusión o desengaño que pueda sufrir en esta etapa. También es bueno que le enseñe educación sexual, para que cualquier acto que realice a corto, medio y largo plazo, lo realice de forma adecuada, además de entender sus sentimientos y ayudarle a distinguir entre amor, amistad o admiración.

Ante todo, no presionarle, dejar que viva experiencias y, si siente que se ha equivocado, pues apoyadle. Es normal, entra todo dentro de su proceso de aprendizaje.

4 comentarios en “Mi hijo dice que es bisexual

  1. Hoy descubrí que mí hijo de 14 años de edad hijo único de secundaria es bisexual me lo dijo que le gustan las niñas y los niños ya tuvo una novia cuando inició en la secundaria a él no le gustan los deportes y los juegos rudos la verdad no se como reaccionar ante esto

    Me gusta

    • Hola, Adriana,

      Su hijo todavía está reconstruyendo su identidad sexual. A partir de las experiencias que vaya viviendo, irá replanteándose dicha identidad. Y puede que de repente le guste un chico después de haber tenido novia, y a lo mejor no vuelve a gustarle ningún chico más. O puede que ninguna chica vuelva a gustarle más. Ahora, respondiendo a tu cuestión, ¿qué puedes hacer por tu hijo?

      1-Escucharle. Pedirle que te cuente qué es lo que siente por algún niño y por qué siente que es bisexual. Ayudarle a identificar sus emociones y sentimientos. A esta edad, es bueno ayudarle a ver si lo que sienten es amor, atracción física, atracción por la persona en sí, amistad, aprecio…Hay personas que pueden sentir confusión con sus sentimientos y es bueno ayudarle a ver, con conversaciones, preguntas…a ver si lo que siente es amor o es otro tipo de sentimientos. También más adelante hay que ayudarle a diferenciar el amor del sexo. Puede que cuando sea más mayor y tenga su primera relación sexual (ignoro si la ha tenido ya), pueda valorar si se ha sentido bien o le ha resultado desagradable, y ayudarle a seguir construyendo su identidad sexual.

      2-Apoyarle. Su hijo tiene una personalidad que no va a cambiar por cómo vaya reconstruyendo su identidad sexual. No tiene nada que ver que no le gusten los deportes ni los juegos rudos. Eso es un estereotipo que se ha ido creando sobre los chicos, al igual que se han creado otros sobre las chicas. No tiene relación directa con la identidad sexual de cada uno. Tiene que apoyar a su hijo y ayudarle en ese proceso de construcción de la identidad sexual, aceptando sus decisiones, apoyándole en momentos que pueda tener de confusión, apoyando sus relaciones sentimentales con chicos y/o chicas, defenderle de aquellos que puedan criticarlo o meterse con él…

      Básicamente sería esto. Espero haberle ayudado, cualquier duda me escribe.

      Me gusta

  2. Mi hijo de 14 años me confesó que es bisexual por q por temporadas te gustan las niñas y hace unos meses se siente atraído por niños le hago preguntas de como es que el dice sentirse así y solo me comenta que son por temporadas yo lo apoyo totalmente puesto que le dije que ahorita no esta muy claro que ya veremos más adelante que ahorita no se agobie por eso que se dedique a estudiar pero me cuesta por que no se como manejar esto

    Me gusta

    • Hola, Adriana. Más que por temporadas, creo que es más bien por las personas que va conociendo y las experiencias que vive. Aún está construyendo su identidad sexual, y es normal que vaya encontrándose personas con las que vaya teniendo ciertos sentimientos. A veces serán chicos, a veces chicas, dependiendo de lo que le transmita esta persona. Puede llegar a estar enamorándose de chicas y de repente se enamora de un chico, y luego vuelve a enamorarse de chicas y pasa el tiempo y solo le gustó ese chico. Lo que quiero decir que se enamora de las personas. Yo lo que haría es ayudarle a distinguir los sentimientos: el amor, la amistad, la admiración, la atracción física y sexual…y aprenderá poco a poco a conocerse más. Y animarle a experimentar relaciones personales y sentimentales, aquellas que desee. Si siente que está enamorado de un chico, y estos sentimientos son recíprocos, pues debes animarle con la relación. Lo importante es que él se sienta feliz, se desarrolle a nivel socioemocional y se siga conociendo más a sí mismo. Y si no sale bien la relación, pues se le apoya. Yo le insistiría en que nos enamoramos de las personas y que no tiene que retener sus sentimientos ni los deseos de experimentar relaciones personales y sentimentales, y que está reconstruyendo su identidad sexual y que esta se seguirá reconstruyendo con el paso del tiempo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s