Cómo evitar caer en la tentación de comer dulces

Comer dulces
Imagen extraída de: http://comodejar.info/wp-content/uploads/2015/04/dulces-2.jpg

Caso de una persona que, debido a un problema de piel, debía cuidar el consumo de dulces. ¿Qué hacer para evitar la tentación? ¿Qué podríamos recomendarle, como psicopedagogos?:

“Estimada:

Existen procedimientos de desestibilización sistemática que te pueden ayudar, a través de práctica guiada e imaginativa, a saber enfrentarte a ese miedo: El miedo a caer en la tentación de probar los dulces. En primer lugar, debes valorar si el dulce verdaderamente ayudaba a mejorar tu problema de piel. Debes consultarlo con el médico especialista oportuno, porque si influyen otros factores, entonces no merece la pena obsesionarse con eso. No es malo consumir un mínimo de azúcar a diario porque nos aporta energía. Si es cierto que el dulce no es bueno para tu piel (al igual que para los perros no lo es para su visión), pues entonces te recomendaría esas prácticas.

¿En qué consisten? A través de práctica imaginativa y de simulaciones, aprenderás a enfrentarte a situaciones donde haya dulces, y tú debas saber reaccionar, valorando en todo momento tu nivel de ansiedad y llevando a la práctica técnicas de relajación y respiración, y estrategias de afrontamiento coherentes. Por ejemplo, imagina que acompañas a un amigo que entra en una pastelería para comprarse un donut de chocolate. La pastelería tiene mucha variedad de bollos y pastelitos, y ves chocolate a mitad de precio. ¿Cómo te sientes? ¿Qué harías para evitarlo? Piensa en estrategias de afrontamiento que te ayuden a evitar la tentación, desde consumir alimentos alternativos que no sean dulces y te reduzcan los síntomas, u otras acciones, siempre y cuando no perjudiquen tu vida cotidiana ni tus relaciones sociales. Es decir, tú no comerás dulces, pero tus amigos están en su derecho a tomar un postre dulce aunque sea a tu lado. Primero experimentas con situaciones simuladas y luego con reales. Todo esto debe ser llevado por un especialista. No soy psicólogo, sino psicopedagogo, pero he estudiado estos temas y oriento un poco a la gente sobre qué camino deba y a qué especialista acudir. No sería un especialista en adicciones, más bien en terapia cognitivo-conductual.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s