Qué hacer si tu hijo decide abandonar la carrera universitaria que está estudiando

dejar-universidadMi hija menor de 22 años, siempre la mejor de su clase desde pequeña, ahora en cuarto año de obstetricia en una universidad estatal, al igual que sus hermanas, pero dice que está estresada y que ya no le gusta el área de la salud, ¿qué podemos hacer, para que no tire a la basura todos estos años de estudio? Muchas gracias, espero puedan ayudarme.

Entiendo vuestra preocupación, pero antes habría que intentar analizar los motivos por los que vuestra hija ha decidido dejar la carrera universitaria que se encuentra estudiando en la actualidad. ¿Ha dejado de gustarle realmente? ¿no se ve ejerciendo profesionalmente de ello? ¿se ve incapaz de ejercer las funciones relacionadas con la carrera? ¿tiene ahora nuevos intereses académicos y laborales? ¿se siente demasiado
presionada?

Estaría bien intentar hablar con vuestra hija sobre lo que piensa hacer con su vida a partir de ahora. Que intente explicar con más detalles por qué no le gusta el área de salud. Es posible que solo se haya desanimado, o tal vez no le gusta exactamente esa especialidad. Ahora lo mejor es apoyar a vuestra hija. Si se siente confusa, podríais animarla a acudir a un gabinete psicopedagógico para que exponga su situación e incluso, si lo necesita, hacerle una pruebas para evaluar su personalidad, intereses y aptitudes con el objetivo de extraer un perfil con una serie de salidas académicas y profesionales asociadas a dicho perfil. No tiene por qué ser una carrera universitaria, y todo sería a nivel de orientación para ayudarle a despejar el camino.

Otra posibilidad sería que, si tiene tantas dudas, se tome un tiempo de descanso para estudiar otras materias. Podría irse a un país extranjero a estudiar inglés u otros idiomas (algo que le valdrá para todo, más en los tiempos actuales) e incluso podría allí hacer prácticas en una empresa. Posiblemente esa experiencia le ayude a despejar el camino, a veces hay prácticas para personas que tienen al menos aprobado el 50% de la carrera, y entiendo que es el caso de vuestra hija. Tal vez haciendo unas prácticas en el área de salud le ayudaría a darse cuenta si realmente no quiere ejercer de ello o incluso motivarle para regresar a la carrera con más ganas. Esta idea solamente sería factible si no tuviera claro qué desea hacer con su vida.

Eso sí, en cualquier caso, no forzarla a volver a estudiar esa carrera y a que la termine por narices, porque terminaría asociando emociones negativas a esa carrera y definitivamente la rechazaría.

Anuncio publicitario

20 comentarios en “Qué hacer si tu hijo decide abandonar la carrera universitaria que está estudiando

    • Hace dos meses le respondí a su correo electrónico, no sé si recibió el mensaje. Lo que le manifesté es que tendría que analizar el contexto para darle una respuesta más completa y eso es mejor hablarlo en un correo privado. No es lo mismo que quiera abandonar por falta de motivación, dificultades para aprobar…a pesar de que le guste la carrera, o que quiera abandonar porque se ha dado cuenta de que no es lo que realmente desea hacer, ni le gustan sus salidas laborales y ha encontrado su vocación, que es otra diferente a esa carrera. Es mejor siempre decantarnos por el bienestar de nuestros hijos y que hagan algo que realmente les guste y les apasione, que una carrera que, aunque la acaben, no les agradan sus salidas, acabarán odiándola y les afectará psicológicamente. Pero ahora, si abandona porque le cuesta estudiar y aprobar, pues se pueden buscar otra soluciones antes que recurrir al abandono.

      Me gusta

  1. Hola estoy pagando a plazos la universidad…y mi hija quiere dejar de estudiar…si me conceden la beca tengo que devolverla? Yo he pagado todo y me quedan 4 plazos….o solo tengo que devolver 1 parte?ayuda

    Me gusta

    • Hola, Juani. En caso de que anules la matrícula y abandone los estudios a mitad de curso, puedes debes reintegrar la beca. Lo que no sé si es solo la parte proporcional a lo que no has pagado de universidad por haberse dado ya de baja o toda la beca entera. Lo mejor será que preguntes en la Universidad, concretamente en la secretaría donde hacen las matrículas o en el servicio de atención al alumnado que haya en tu universidad. Un cordial saludo.

      Me gusta

  2. Hola, quiero ayudar a mi hija a tomar una decisión y no sé cómo pues quiere dejar la universidad (pues siente que es muy pesada y se estresa mucho, incluso no veo que la disfrute al 100) pues dice que se presiona muchisimo y que no quiere dejarla porque no quiere lidear con la presión social incluyendo a nosotros sus padres por los posibles comentarios después de dejarla y que si la deja ya no desea estudiar nada más, acaba de ingresar al segundo semestre de arquitectura. Cómo podría apoyar a que tome una buena decisión, para ver si es realmente lo que desea en su vida?

    Me gusta

    • Hola, Ana. Aquí habría que hacer algunas preguntas: ¿Por qué decidió estudiar Arquitectura? ¿qué salidas profesionales le gustan de ella? ¿le está gustando lo que está estudiando, y la profesión de arquitecta? ¿a ella le gustaría realmente dentro de unos años estar trabajando de arquitecta? Esto es fundamental. Si su sueño es ser arquitecta, no es el camino dejarla. Es normal sentirse presionada. Es una carrera de las más duras de ciencias, y no es fácil sacarla a la primera. Muchas personas entonces deciden dosificarse y sacarse la carrera poco a poco, compaginándola con otros estudios o tareas sin que le quiten demasiado tiempo, al menos a partir de cierto momento, hasta que al final logran su meta. ¿Ella intenta sacar todo hacia adelante y se obsesiona con ella? En caso de que le guste, aún, la idea de ser arquitecta, pues quizás tendría que replantearse el método de estudio y la planificación de preparación de exámenes y de asignaturas. Decidir cada semestre qué materias va a estudiar (y matricularse), de qué materias se examinará en septiembre…y así se quita presión. Objetivos a corto, medio y largo plazo. El punto negativo puede ser no recibir beca, ignoro si económicamente tendría dificultades.

      Ahora, ¿qué ocurre si realmente no le gusta la carrera ni desea trabajar de arquitecta? Pues entonces aquí la decisión está en cambiar de aires. Puedo entender que tengo miedo al «qué dirán», pero dejar una carrera universitaria lo hace mucha gente. Sé que es duro, y hasta da pereza, dar explicaciones, pero es una adversidad que tiene que aprender a afrontar (con ayuda) en caso de que realmente desee dejar la carrera porque no le gustan ni las materias ni la salida de ser arquitecta, entre otros. Aquí en este paso necesita acompañamiento, que le ayuden a trabajar su autoestima, a dar explicaciones coherentes si alguien pregunta (mucha gente ha pasado por ello) y ayudarle a buscar cuál es la salida académica y profesional que mejor se ajusta a sus intereses, personalidad y aptitudes. Un profesional de la psicopedagogía puede ayudarle a hallar este camino. Seguir estudiando algo que no es de su agrada es engañarse a sí misma. Y si sigue haciéndolo por miedo a la presión social, precisamente dar el paso de cambiar es una actitud propia de personas VALIENTES. Transmite valentía a la gente, y es un ejemplo a seguir.

      Para seguir hablando de todo esto, puedes ponerte en contacto conmigo a través de cualquier vía. Consulta la sección de «Contacto» para ello. Un cordial saludo.

      Me gusta

  3. Mi hijo abandono su carrera cuando ya le faltaba un año para graduarse,x la situación país Cerraron la uní, somos de Venezuela y ahora dice que quiere emprender un negocio , yo estoy decepcionada no se como ayudarlo , orienten x favor No se que hacer

    Me gusta

    • Estimada Zaida,

      ¿A su hijo le estaba gustando la carrera que estaba estudiando? ¿dejó de gustarle y ya no le estimulaban las salidas profesionales de esa carrera? ¿ha descubierto una nueva vocación o interés? Me comenta que la universidad cerró pero, ¿ahora está de nuevo abierto o tiene la posibilidad de continuar la carrera en otro sitio? ¿cuáles son los argumentos que ha dado?

      Hace falta más información. Quizás habría que escuchar a su hijo por qué desea emprender un negocio y no finalizar sus estudios universitarios. Si el motivo es que se ha dado cuenta de que no le gustaría trabajar de alguna de las salidas profesionales asociadas a su carrera, es el momento de apoyarlo en su nuevo reto personal y profesional, y ayudarle a que pueda estar lo mejor orientado posible para que pueda triunfar en este reto. Si en un futuro, por cualquier razón, desea acabarla, pues igual. Ahora, si ha decidido dejar la carrera porque se ha desanimado o porque considera que no va a encontrar trabajo de ello pero le gusta, podríais intentar hablar con él sobre la importancia de terminarla ya o de que en un futuro pueda retomarla, y ayudarle a buscar opciones para facilitar su inserción laboral, sea en Venezuela, sea en otro país de Latinoamérica. Es cierto que el cierre de la universidad, temporal o no, por la situación de Venezuela, puede haberle afectado, pero si tiene la posibilidad de continuar y la carrera le estaba gustando, intentad ayudarle a encontrar las oportunidades necesarias. Es importante saber si realmente desea emprender ese negocio o si lo hace para salir del paso. Si está desanimado y no muestra ilusión por ninguna de las opciones, quizás pueda acudir a un psicopedagogo o pedagogo o psicólogo que le ayude a explorar su personalidad, intereses y aptitudes con la idea de que, a partir del perfil extraído, se identifiquen aquellas salidas académicas y profesionales más ajustadas para él.´

      Al no tener más información, no puedo darle más pautas. Puede, si lo desea, escribirme en privado para darme más información.

      Un cordial saludo y ánimo.

      Me gusta

    • En España, lo que podría sucederte es que quizás, si empiezas una carrera universitaria diferente, no tengas derecho a beca por no haber aprobado el curso anterior el mínimo de créditos necesario. Al no haber avisado a la Universidad, pues no te darán de baja y seguirás de alta como estudiante en la carrera, y en las diferentes convocatorias aparecerás en las actas con la calificación de «No Presentado». Eso a efectos de beca creo que sí contabiliza. Por lo demás, no me consta que haya más repercusiones legales. Al darte de baja oficialmente, quizás a lo mejor si queda un semestre, puedes devolverte la parte proporcional de la matrícula a ese semestre, pero depende de cada universidad. En otros países ya no lo sé.

      Me gusta

  4. Hola hoy mi hija acaba de decirme que se siente estresada que no le interesa más su carrera lleva 5 semestre de ING ambiental pero dice que no tiene interés que no le ve el sentido que puedo hacer? Y realmente nunca la he visto motivada con lo que estudia, yo reconozco que no la veo interesada en eso.

    Me gusta

    • Buenas tardes, Lorena,

      Si su hija no tiene interés en esta carrera universitaria y usted mismo admite que la ve estudiando con desgana y desinterés, lo mejor en estos casos es dejar la carrera y apoyar a su hija en esta decisión. No tiene sentido estudiar algo que no le gusta y luego pedirle que ejerza de ello. Si no le gusta, estará amargada en su trabajo y tendrá consecuencias a nivel psicológico. Es cierto que dejar una carrera es siempre una decisión dura, pero a la vez una decisión muy valiente. Seguir estudiando algo que no quieres es una forma de engañarse a sí misma. Es el momento de ayudar a tu hija a buscar aquella opción académica y laboral que podría satisfacerle y ajustarse más a sus intereses, aptitudes y personalidad. En un gabinete psicopedagógico, pueden ayudarla a partir de entrevistas y pruebas a identificar esas salidas académicas y laborales asociadas a su perfil (no solamente carreras universidades, también otras opciones académicas), y ayudarle a identificar la trayectoria académica que debe recorrer para alcanzar sus nuevas metas.

      Antes de tomar esa decisión, habría que analizar bien la situación actual y confirmar que realmente al 100% desea dejar la carrera porque no le gusta (al igual que tampoco las salidas profesionales asociadas) o si hay otros motivos detrás de ello. Y a partir de ello, si se confirma que quiere dejarla, iniciar el proceso que le he descrito. Le animo a contactar conmigo para seguir hablando del tema en privado.

      Un cordial saludo.

      Me gusta

  5. Mi hija faltando 5 materias para maaestra inicial se dio cuenta que no es lo que le gusta .y sufre mucho por llo que la puedan juzgar yo como mamá prefiero sea feliz haciendo algo que le guste.esta mal?

    Me gusta

    • Me parece bien apoyarle en la decisión de dejar la carrera si no le gustaría dedicarse a ello. Aunque le falten 5 materias, si se ha dado cuenta de que no le gusta la idea de ser maestra, mejor no continuar. Cuando se matriculó en esta carrera, ¿por qué lo hizo? ¿sentía vocación por ser maestra? ¿pensaba que era una opción aceptable y que podía gustarle? ¿lo hizo porque la consideraba sencilla?, etc. Ignoro si ha tenido la oportunidad de hacer prácticas y probar si realmente le gusta esta profesión. En caso negativo, pues debe apoyar a su hija tanto en la renuncia como en la búsqueda de una nueva carrera u otra acción formativa que pueda satisfacerle. Algo que pueda conectar con sus intereses, expectativas, personalidad y aptitudes. En un gabinete psicopedagógico pueden ayudarla con ello. Como usted comenta, lo importante es que sea feliz. ¿Qué sentido tiene trabajar toda la vida de algo que no te gusta y estar amargado? Podría tener consecuencias negativas en su salud mental en un futuro.

      En cuanto a la posibilidad de que la puedan juzgar por ello, es algo que hay que afrontar y sé que será duro, pero cuanto antes se asuma, mejor. Debe explicarles a todos la verdad, que no quiere continuar porque no se ha dado cuenta de que no es lo que quiere dedicarse en el futuro, y que quiere emprender un nuevo camino en su vida ahora que está a tiempo. Y que no tenía sentido seguir y terminar porque no iba a ejercer de ello. E insistir en esta idea de forma asertiva, aunque alguno pueda insistirla en que acabe por aquella de «para cinco que te quedan…».

      Espero haberla ayudado. Un cordial saludo.

      Me gusta

  6. mii hijo tiene 17 años estudia diseño gráfico solo le gusta la parte practica mas no la teórica y aun así no se aplica mucho quiere dejarla no le veo interés por nada se que influye su condición pero como madre me preocupo que puedo hacer ya le hemos inscrito el mínimo de materias y nada.

    Me gusta

    • Hola, Ana. ¿Os ha explicado los motivos por los cuales ha decidido dejarla? ¿por qué se matriculó en Diseño Gráfico, que era lo que le gustaba de ella? Entiendo que le gustarían la salidas asociadas o le llamaría la atención. ¿Ha dejado de llamarle la atención la posibilidad de dedicarse al diseño gráfico? Hay personas que a lo mejor les gustaba hacer algo en modo de afición, pero a la hora de tener que dedicarse profesionalmente a ello, con el grado de perfeccionismo que pueda exigirse, haciendo proyectos forzados que no le estimulan o no hacen lo que desean, les mandan rehacer trabajos continuamente…hace que acaben aborreciéndolo. Hay otros casos en donde sí existe ese gusto, sobre todo en la parte práctica, pero le faltan una serie de técnicas y hábitos de estudio que les inciten a afrontar con responsabilidad los estudios. Habría que hablar de todo esto con su hijo, explorar los motivos por los cuales la deja y ayudarle a tomar decisiones de cara al futuro. Si el problema es que siente que lo ve duro por lo que le va a exigir pero le agrada el diseño gráfico, habría que motivarlo y ayudarle a desarrollar hábitos de estudio adecuados para afrontar esta etapa (ya no está en la preparatoria, debe aceptarlo) y ayudarle a que aclare cuáles son sus objetivos en la vida a corto, medio y largo plazo. ¿Qué deseas hacer? ¿qué te gustaría estar haciendo? ¿qué vida te haría feliz y qué tipo de trabajo? ¿en qué tipo de empresa te gustaría trabajar? ¿qué sientes que te falta para lograr esas metas?, etc. En caso de que no le guste la idea de trabajar profesionalmente de ello, se le puede ayudar a indagar en otras posibles salidas académicas y profesionales, relacionadas con su perfil. Todo esto desde un gabinete psicopedagógico se puede llevar a cabo. Espero haberle ayudado.

      Me gusta

  7. Mi hijo de 19 años quiere dejar la carrera universitario está culminando el cuarto ciclo de ingeniería de sistemas
    Me comenta que se ciente menos que los demás compañeros XK se le dificulta mucho y tiene que esforzarse mucho para lograr aprobar y no se que hacer

    Me gusta

    • Hola, Nedy. Antes que nada, quiero pedirle disculpas por la tardanza en responderle. Algo importante: ¿a su hijo le estaba gustando la carrera, y también sus salidas profesionales? ¿cuánto le queda para finalizar la carrera? Con la edad que tiene entiendo que llevará un par de años aproximadamente, ¿no? En caso de que le estuviera gustando y su sueño sea trabajar de ingeniero, es importante intentar animarle a probar nuevas estrategias de aprendizaje. Quizás su hijo necesita trabajar nuevas técnicas de estudio, revisar el plan de trabajo que tiene y plantear objetivos a corto, medio y largo plazo con respecto a aprobar. Valorar qué dificultades está teniendo (errores de comprensión, material de estudio mal planteado, dificultades para asimilar la información, técnicas de estudio inadecuadas, falta de base en algunas materias…) y trabajar en torno a ello. Cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje, su punto de partida y diferentes capacidades. Lo importante no es cuándo se acabe, sino que pueda alcanzar sus metas a su ritmo. No debe compararse con los demás porque cada estudiante es único y cada persona tiene diferentes potencialidades y necesidades. ¿Cuáles son aquellas habilidades en las que destaca más su hijo en el día a día? ¿qué tal se le dan los deportes, las relaciones sociales, la inteligencia emocional, cocinar, etc.? Resaltad todo lo bien que haga él y ayudadle a darse cuenta de que tiene potencialidades. Luego habrá otras cosas en las que tenga que seguir trabajando.

      Es importante transmitirle a su hijo que a lo largo de su vida se encontrará con diversas barreras que tendrá que afrontar. Dichas barreras deben ser afrontadas como si fueran retos personales, oportunidades para poder aprender nuevos conocimientos y estrategias. Aprenderá habilidades que le servirán en el futuro, y también para cuando tenga que afrontar nuevos retos en el futuro. Cuando tenga que independizarse, buscar su primer empleo, trabajar en equipo…tendrá que afrontar adversidades, y todo lo que ahora aprenda, le hará más fuerte. Conozco muchos casos de personas que tardaron más tiempo de lo previsto en terminar sus estudios universitarios, y luego, gracias a que profundizaron más y aprendieron más habilidades, se convirtieron en excelentes profesionales que no se rendían. Su hijo podría ser uno de ellos.

      En caso de que su hijo decida cambiar de estudios porque no le agraden, ya es otro tema y la cuestión ahora sería apoyarle y ayudarle a encontrar su nuevo camino. Si tiene dudas, puede contar con un profesional de la pedagogía o psicopedagogía para asesorarle, al igual que para todo lo demás antes citado. Es importante que hablen con su hijo, y si le cuesta abrirse pueden pedir ayuda profesional.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s