Miedo a la hora de decidir qué carrera universitaria elegir

 

elegir-carrera-universitaria
Imagen extraída de: http://tmp.aprendemas.com/guias/EspecialElegirCarrera2011-2012/Imagenes/Indexbanner2.jpg


“Actualmente estoy cursando 2 bachiller de ciencias de la salud (Biología, química, matemáticas), y mi primera opción era enfermería. En mi comunidad la nota de corte es muy alta y es casi imposible acceder a estudiar ese grado, por lo que me vi obligada a buscar una segunda opción ”por si las moscas”. He escogido ingeniería química, pero me da bastante miedo equivocarme… Yo soy de ciencias de la salud, y en las ingenierías se suele cursar dibujo técnico y física… He estado mirando el plan de estudios de esta carrera y me gustan bastante las materias y las practicas que se llevan a cabo, pero yo siempre he pensado que si en bachiller no cursas alguna asignatura que en la carrera te piden, te puede ir muy mal… No sé muy bien como orientarme… por más que busco información por todas partes no logro decidirme… ¿Algún consejo? 

Gracias

Estimada:

Si lo que realmente te interesa es enfermería, ¿por qué no lo intentas? Si no entras en ninguna universidad de tu comunidad autónoma, intenta en otras del resto de España. Existen muchas ayudas y becas para estudiantes que tienen que irse fuera de casa para estudiar, o incluso universidades privadas donde la nota de corte es más baja (si se da el caso de que podéis costearos eso).

Si quieres ver otras opciones, en primer lugar, decirte que si hay materias que no has estudiado y que son claves en otros grados, pues todo se aprende. Puedes desde matricularte en clases particulares durante el verano, y/o cursar algunas materias de física y de dibujo de nivelación que ofertan algunas facultades, para coger el ritmo. El lado positivo es que serás más polivalente en cuanto a dominio de materias. Si algo te gusta y te interesa, no dejes que tu rama de bachillerato o el no haber estudiado una materia o no dominarla bien te impida cumplir tus metas. Ahora, ¿estás seguro de que te interesa escoger una ingeniería? ¿o la coges solamente por el hecho de ser de ciencias?

Piensa en donde te gustaría verte dentro de unos años. Piensa por qué deseas estudiar enfermería, es decir, qué te atrae de los estudios, de la profesión, de lo que aportas a la sociedad, etc. Y lo mismo con ingeniería y otras carreras. Sobre todo es importante conocer las funciones que desempeñarías y los diferentes puestos de trabajo a los que puedes acceder, para saber si te ilusionaría ejercer de ello para toda la vida. Si estudias algo cuyas salidas laborales no te estimulan, o piensas que no vas a pasar más de cinco años ejerciendo de ello, tal vez deberías replantearlo.

Si tienes dudas, te recomendaría acudir a un gabinete psicopedagógico con el objetivo de que te hagan una entrevista y unas pruebas para valorar tu personalidad, tus intereses y tus aptitudes, con el objetivo de determinar un perfil del cual surjan una serie de salidas académicas y profesionales asociadas a tu perfil, y conocer a fondo cada una de ellas. Esto sería orientativo, tú eres luego quien toma la decisión final.

Un cordial saludo y ánimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s