A mi hijo pequeño le gusta el terror

niña-terror
Imagen extraída en: https://www.pinterest.es/pin/599189925392785192/

Buenas tardes. A mi hijo de 7 años le gusta todo lo terrorífico, personajes, imágenes, películas, etc. Lo que más me preocupa es que quiere ver imágenes donde sale mucha sangre, cortan cuellos, acuchillar y asustan, etc. Hay algo que me tranquiliza y es el que no me lo oculta y simplemente dice que le gusta el terror y que todo lo que pasa ahí no es verdad. Pero algunas son imágenes fuertes para un niño. Las ha visto por amigos mayores que tenia. Yo he tratado de prohibirse lo pero me doy cuenta que le crea más morbo. No se qué hacer. También le gusta dibujar pero dibuja solo cosas de terror y todos sus juegos últimamente están relacionados con esto.

La variedad de intereses y aficiones que un niño puede tener es muy diversa. Hay niños que son más sensibles que otros, y a algunos les puede afectar ver imágenes de terror y a otros no. ¿Desde cuándo comenzó a aficionarse al terror? ¿crees que hay algún familiar o persona que haya podido influir en ese sentido?

Una forma de analizar si esa afición está afectando a su comportamiento es a partir de valorar si su relación con los compañeros/as de clase, con su familia o su conducta en general ha cambiado desde que está aficionado al terror. Si compruebas que todo sigue igual, que en el colegio le va bien, que no tiene problemas de conducta, ni se encuentra con más ansiedad o un temperamento más fuertes, pues entonces no hace falta alarmarse. Ya llegado el momento, si reaccionase así, pues habría que intervenir. Te recomiendo hablar con sus maestros/as para recoger esta información.

Te sugiero que hables con tu hijo sobre esta afición, que intentes pasar tiempo con él disfrutando de esa afición y que le preguntes por qué le gusta, si le parece divertido, cuál es la imagen que más miedo le da, si sabe que todo lo que se ve es verdad o mentira…e incluso podrías fomentar la lectura leyendo cuentos de terror. Si acaso, para prevenir una «sobreexposición» a esos estímulos, te sugiero que compagine su afición con la participación en otras actividades, como la lectura, los deportes, salir a comer fuera, hacer maquetas juntos, etc.

5 comentarios en “A mi hijo pequeño le gusta el terror

  1. Mi hija de 3 años le gusta todo de terror y le gusta ver películas de terror como Chucky it Anabell pero a pesar de que no dibuja cosas feas… Lo dejó ver las películas xq son sus gustos y ps creo que prohibiéndose es peor… Juega que es Spiderman o algún otro superhéroe y no piensa sólo en cosas de terror y creo que es bueno ese equilibrio pero también me intriga xq estos gustos… A pesar de que a mí me gustan me dan mucho miedo pero el parece disfrútalo más que yo

    Me gusta

  2. Mi hijO de 3 años le gusta todo de terror y le gusta ver películas de terror como Chucky it Anabell pero a pesar de que no dibuja cosas feas… Lo dejó ver las películas xq son sus gustos y ps creo que prohibiéndose es peor… Juega que es Spiderman o algún otro superhéroe y no piensa sólo en cosas de terror y creo que es bueno ese equilibrio pero también me intriga xq estos gustos… A pesar de que a mí me gustan me dan mucho miedo pero el parece disfrútalo más que yo

    Me gusta

    • Gracias por la aportación. Si no le afectan a su desarrollo afectivo y emocional, y no le producen miedos y temores por las noches, no tiene por qué ser negativo. Al igual que si no se convierten en una obsesión, que al parecer de momento no es así. En cualquier caso, es bueno estar atenta a su conducta con el paso del tiempo.

      Me gusta

  3. Hola cómo está? Mí hijo tiene 8 años, desde chico con sus abuelos miraba cosas de terror, antes no era más que algo raro para mí pero en este momento se transformó en una afición muy fuerte y se obsesiona. Al punto que todo lo relaciona con cosas de terror. Sus dibujos sos tétricos y todos tratan de cosas de muerte o pelea, hay un monstruo horrible que dibuja en todos lados, uno que fue noticia por aparecer en YouTube y ahora le prohibí ver la tele y le saqué el acceso a Youtube. El problema es que noto que sigue consiguiendo información porque en el colegio ahora hablando de cosas como el punto exe que son los personajes endemoniados o demonizados de los que conocemos y está obsesionado con eso. Está teniendo problemas de comportamiento que me alertan varias madres ya y no sé como frenar todo esto. El psicólogo no le está sirviendo porque veo que sigue igual. Que puedo hacer? Soy madre soltera solo yo respondo por mí hijo.
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola, Sophie. ¿Hasta qué punto esa obsesión por las cosas terroríficas están condicionando su comportamiento? ¿su obsesión le está afectando a su comportamiento en clase y su rendimiento académico? ¿cuáles son los malos comportamientos que está teniendo con sus compañeros/as de clase? Estaría bien conocer qué es lo que hace con sus compañeros/as. Si esos problemas de comportamiento son debido a que emplea la violencia con ellos, o a que les amenaza con cosas de muerte o algo así en el sentido de que desea hacerles lo mismo que les pasa a los personajes que aparecen en sus dibujos tétricos, entonces ya hay que actuar porque su afición se ha convertido en una obsesión que podría ser patológica. No es malo ser aficionado a las cosas de terror, yo confieso que en los últimos tiempos me ha dado por dibujar monstruos. Otra cosa es que luego actúe como los personajes que dibuja, esté todo el tiempo hablando de cosas tétricas y que esto le desconcentre y afecte en sus relaciones sociales y en sus estudios.

      ¿Qué habría que hacer en estas situaciones? Supongo que de todo esto el psicólogo será consciente y estará trabajando con él, aunque a corto y medio plazo no se lograrán resultados. Le sugiero sentarse a hablar con él, hablar de los dibujos que hace, que te los describa, que te explique por qué le gustan tanto, hablar sobre su comportamiento con los otros niños y por qué los hace, si está contento en el colegio y con lo que aprende, cuáles son sus aficiones, etc. Posiblemente necesite apoyo emocional. Intente pasar tiempo con él, haciendo actividades de ocio juntos, guiándole para aprender a jugar con sus compañeros, ayúdele a distinguir qué comportamientos son adecuados y cuáles no, hablar sobre las consecuencias directas de su comportamiento, anímele a hacer cosas nuevas (ej: cocinar, hacer manualidades, jugar a deportes nuevos…) y ayúdele a expresar emociones. Un profesional, sea psicólogo, sea psicopedagogo, sea pedagogo, puede trabajar con él las emociones, explorarlas y ayudarles a expresarlas de forma asertiva, y ver si en su comportamiento actual hay un trasfondo emocional que requiere trabajar.

      Espero haberle ayudado. Mucho ánimo. Un cordial saludo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s