Recuperación de la dislexia

pexels-photo-11368516.jpeg
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

La dislexia es el trastorno que provoca que tengamos dificultades para reconocer y percibir los grafemas, provocando que tengamos dificultades a la hora de escribir y de comprender la lectura de un texto leído. Esto último sobre todo sucede porque, debido al esfuerzo que el alumnado realiza para decodificar las palabras que lee, conlleva a que no haya sido capaz de concentrarse en comprender el mensaje transmitido por el texto.

Afortunadamente, la investigación en dislexia ha avanzado mucho. Son muchos los profesionales que tienen este trastorno y han logrado no solo salir adelante sino también triunfar. Es el caso de Bill Gates, el creador de Microsoft. ¿Qué hubiera sido del mundo si en su país Bill Gates no hubiera sido intervenido de manera adecuada? ¿Habríamos tenido los ordenadores que hemos usado siempre?

Es importante realizar un diagnóstico del estado en el que se encuentra la persona, utilizando una serie de pruebas especializadas para evaluar los procesos lectores. Entre ellas es bueno permitirle que lea listados de diferentes tipos de palabras: palabras sometidas a reglas de ortografía arbitraria, palabras muy comunes, palabras poco corrientes o rebuscadas, pseudopalabras (no existen), palabras extranjeras, palabras homófonas, palabras parónimas, etc. ¿Por qué? Debemos tener en cuenta que el ser humano es capaz de captar las palabras a través de dos vías: La auditiva y la visual. Por la vía auditiva captamos los fonemas, y por la vía visual los grafemas. La conversión entre ambas nos permite saber identificar palabras tras haberlas leído y tras haberlas escuchado. Puede fallarnos una de las vías y tener dificultades para identificar algunos tipos de palabras.

Es importante realizar el diagnóstico y trabajar la conciencia fonológica de las palabras (fonemas, letras, sílabas y palabras), además de todas aquellas habilidades cognitivas que están relacionadas con el aprendizaje de la lectoescritura: La orientación académica y profesional, la grafomotricidad, el ritmo, el esquema corporal, la atención, la memoria, la estabilidad postural, la integración visual, etc. A partir de una secuenciación de actividades, poco a poco podrá evolucionar y superar sus dificultades.

Se le recomienda a las familias que, ante cualquier síntoma de sospecha de que pueda tener una dislexia, soliciten a sus centros educativos la realización de una evaluación psicopedagógica. Aunque cierto es que existen una serie de pruebas específicas, es importante realizar otras pruebas para descartar otros síntomas posibles, ya que no solamente se debe tomar como criterio el trabajo de un día, sino todo el historial, con toda la información recopilada por las familias y los maestros de sus hijos a partir de la observación de su rendimiento en el aula, de sus tareas, de si rechaza o no realizar ciertas tareas por el esfuerzo que le supone, etc.

Guía para evaluar centros educativos para saber si son inclusivos

Perteneciente a los proyectos de consultoría e investigación que estoy desarrollando, he creado una guía que ayudará a los centros educativos a evaluar sus centros educativos, para saber si cumplen los requisitos para ser considerados como centros educativos que recojan los principios de la educación inclusiva. Os adjunto la guía, la cual está dividida en diferentes apartados: Principios básicos de la educación inclusiva, comunidades de aprendizaje, aprendizaje y servicio, atención a las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y aspectos organizativos.

Las ventajas de emprender

pexels-photo-7413909.jpeg
Photo by RDNE Stock project on Pexels.com

El Gabinete Psicopedagógico Kaposkly es una propuesta personal de Rafael López Azuaga, psicopedagogo. En su día tuve la iniciativa de crear mi propio gabinete, donde desarrollase mis propias ideas y proyectos educativos. No solamente para intentar vivir de lo que me gusta, sino también satisfacer mi autoestima a nivel personal colaborando con otras instituciones educativas. No todo en esta vida es ganar dinero, personalmente necesito poco para sobrevivir. Muchas veces se vive contento y feliz tras ayudar a otras personas.

En tiempos de crisis económica, se ha difundido mucho la palabra «emprender», en el sentido de que en el mundo actual, donde no se crean los suficientes puestos de trabajo, la salida para trabajar sea la de crear tu propio negocio o proyecto. No es fácil. Primero debes tener una idea que sea factible llevar a cabo, e investigar si hay personas que pagarías por recibir tus servicios, sea a través de compra de bienes materiales o a través de realizarles una tarea. Además, debes valorar qué inversión necesitas hacer. ¿Tienes suficientes ahorros? ¿pueden tus padres prestarte algo de dinero? ¿tienes un aval para pedir un crédito en una entidad bancaria? Toda la parte económica-financiera da siempre mucho miedo. Y luego está que es un trabajo más duro que trabajar por cuenta ajena o ser funcionario. No solamente debes desempeñar tu trabajo, sino ocuparte de mantener y gestionar la empresa a lo largo de los años. Y a veces puede que debas reinventarte.

¿Qué ventajas te aporta emprender, partiendo de la experiencia?

  1. Ganas más confianza en ti mismo cuando ves lo que has sido capaz de hacer. Demuestras valentía e iniciativa, y no demuestras ser a una persona acomodada y «víctima» que le echa la culpa de su situación personal al Estado.
  2. Aprendes mucho sobre el funcionamiento del sistema, marketing, economía, etc., además de que llevar a la práctica tus aprendizajes siempre te da más seguridad como persona y profesional.
  3. Eres más fuerte ante la posibilidad de encontrarte nuevos retos en tu vida. Te has enfrentado ya a un reto enorme al emprender, así que te puede servir para futuros retos que te permitan crecer como persona y profesional.
  4. Si el proyecto funciona y crece, puedes hasta contratar a personas. Dar de comer a otras familias, eso siempre satisface mucho. Puedes recibir ayudas económicas en un futuro gracias a esto.
  5. Te sientes más útil, y tu autoestima aumenta, sobre todo cuando comiences a recibir más clientes o firmar convenios de colaboración con otras empresas.

Estos son algunas de las ventajas. Como inconvenientes, tiene que todo es más duro, y que al principio vives en una situación de incertidumbre porque no sabes si va a funcionar o si vas a saber responder satisfactoriamente a las demandas de tus clientes. Pero si no lo experimentas, no aprenderás nunca. Se aprende siempre de la experiencia y de los errores, somos humanos al fin y al cabo. En tu etapa formativa recibes una base, pero cuando uno aprende de verdad es en la práctica. Siempre he dicho que en la universidad se debería potenciar más el desarrollo de períodos de prácticas, contratos y orientación para el empleo y el auto-empleo.

¿Qué opinan ustedes?

Aviso 23, 24 y 25 de julio

Estimados/as amigos/as:

Desde el jueves 23 por la tarde hasta el domingo inclusive (aunque los domingos siempre la consulta está cerrada), estaré ausente de la consulta por asuntos familiares. El lunes 27 de julio me reincorporaré a la consulta a seguir el horario normal completo. Los interesados podrán seguir llamándome al teléfono móvil y enviándome un correo electrónico (acudir a la sección de «Contacto») para seguir trabajando o concertar una cita para la semana que viene. En la placa que se encuentra en el portal del número 6 de la calle de Fantasía Bética de Cádiz, he adjuntado el número de teléfono para aquellos que acudan a la consulta sin cita previa, para que puedan llamarme. Disculpas las molestias.

Un cordial saludo, y pasad un buen fin de semana.